¿Qué es exactamente un emprendedor digital?

El emprendedor digital con las nuevas tecnologías están facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, permitiendo a los emprendedores desarrollar nuevos modelos de negocio enmarcados completamente en plataformas digitales. El emprendedor digital, a diferencia del perfil tradicional, no necesita limitarse a un mercado local. Gracias a internet, emprender resulta bastante menos arriesgado, ya que nos permite crear un negocio con muchos menos recursos y mayor margen de maniobra. Los costes se reducen y ya no es necesario contar con un espacio físico para gestionar el proyecto.

A pesar de todo, el emprendedor digital tiene que pasar por las mismas fases que un emprendedor tradicional. Definir una idea, elaborar un plan de negocio o conseguir financiación son etapas por las que todo emprendedor tiene que pasar. Sin embargo, la tecnología Big Data y la inteligencia artificial abren nuevas posibilidades en los modelos de negocios digitales.

Características del emprendedor digital

La digitalización, el Big Data y la inteligencia artificial definen un nuevo escenario y ofrecen al emprendedor digital la posibilidad de ampliar su mercado, conocer mejor a sus clientes y detectar nuevas oportunidades.

A continuación vamos a ver algunas de las características de este nuevo ecosistema:

  • Mercado global: El emprendedor digital puede acceder fácilmente a otros mercados. No existen limitaciones. Internet te permite llegar a personas de todo el mundo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo que supone maximizar las oportunidades para captar nuevos clientes.
  • Inversión mínima: Con la transformación digital ya no necesitas una gran inversión para desarrollar tu idea de negocio. Para un emprendedor digital los costes son más reducidos, lo que implica también un menor riesgo.
  • Flexibilidad geográfica: Si decides sumarte al emprendimiento digital, podrás trabajar en cualquier lugar del mundo. Además, gracias a las nuevas herramientas digitales, podrás guardar tus datos en la nube y acceder a ellos siempre que lo necesites.
  • Conoce mejor a tus clientes: Las herramientas digitales y el Big Data también te permitirán conocer mejor los hábitos y el comportamiento de tus clientes. De este modo, podrás tomar mejores decisiones y orientar tus esfuerzos en captar nuevos clientes.

Nuevos desafíos para el emprendedor digital

El emprendimiento digital también plantea nuevos retos. Todas las ventajas que aporta este nuevo modelo, implican una serie de desafíos a los que los emprendedores deben enfrentarse.

  • Mercado competitivo: El emprendedor digital tiene la facilidad de acceder a un mercado global, pero también mucho más competitivo. Inevitablemente, con la expansión del mercado aumenta la competencia y para las marcas resulta fundamental diferenciarse y encontrar su sitio.
  • Nuevas estrategias: Este nuevo ecosistema digital también requiere de nuevas estrategias que permitan alcanzar a la audiencia y conseguir buenos resultados. El Big Data y las nuevas herramientas de inteligencia artificial serán claves para su desarrollo.
  • Formación: No solo son necesarios conocimientos básicos sobre gestión de negocios, el emprendedor digital debe estar en continuo aprendizaje para mejorar sus habilidades, avanzar y hacer frente a los cambios tecnológicos.
  • No hay garantías de éxito: Aunque el emprendimiento digital requiere de menos recursos, no todos los proyectos son rentables y construir un negocio nunca es fácil. Siempre existe la posibilidad de fracasar, aunque con una buena planificación y una eficiente gestión de los recursos, las posibilidades de éxito aumentan.

¿Cómo emprender en la era digital?

La transformación digital nos lleva a pensar que un futuro diferente es posible. Como hemos dicho, el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles o el e-Commerce, son algunos de los múltiples ejemplos que están propiciando un cambio radical en el terreno laboral.

Todas estas innovaciones permiten a los profesionales crear proyectos en común, aun encontrándose en distintas partes del mundo, automatizar miles de funciones que antes se hacían de forma manual o atender cuestiones de trabajo a cualquier hora del día; entre muchas otras posibilidades. En definitiva, ya no existen límites que nos impidan pensar que la sociedad puede evolucionar hacia un modelo en el que las personas crean sus propios negocios digitales, especializándose para ampliar oportunidades. 

Ya se ha confirmado que en los próximos años se crearan nuevos empleos y los profesionales deberán desarrollár nuevas habilidades y dinámicas de trabajo.

Los hábitos de los millennials son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan cogidas de la mano de la tecnología. Una generación que este 2020 será el 50% de la fuerza de trabajo y que, inevitablemente, impondrá nuevas estructuras digitales en las empresas. Además, se ha detectando que los millennials priorizan el trabajo en equipo, las colaboraciones y el emprendimiento; alejándose cada vez más del empleo de mesa y ordenador y de X horas fijas la jornada.

Fuentes: Emprendedor Digital

Esperamos que te haya gustado este blog sobre Emprendedor Digital, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Emprendimiento y Consejos, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica.