Emprendedor Social?? Ósea, los emprendedores se dividen también en categorías?? Cuando pensamos en un emprendedor generalmente pensamos en personas como Steve Jobs o en proyectos de alta tecnología, pero hay otro tipo de emprendedores y esos son los emprendedores sociales.

Es un hecho que el mundo está cambiando, en gran medida gracias a una generación de emprendedores que busca redefinir al éxito con proyectos que sean un verdadero negocio a la par de impactar positivamente en la vida de los demás.

Emprendedor social es el nombre con el que logramos ubicar a estos agentes de cambio que, con el firme objetivo de buscar revolucionar la vida de miles de personas, construyen negocios sólidos, robustos y escalables.

Generación tras generación, los negocios se ven revolucionados y en este momento los millennials ponen de cabeza la forma de emprender dándole prioridad a los proyectos que pretenden generar un verdadero cambio. El emprendimiento social se preocupa tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables, y aunque no es nuevo, este tipo de emprendimiento vive un boom en América Latina.

Aunque también hay que mencionar que el camino para que los innovadores sociales triunfen, aún está en construcción.

El emprendimiento social, como un nuevo movimiento multiplicándose por América Latina, quiere cambiar de raíz la forma en que se hacen los negocios, equilibrando el ingreso monetario con el impacto social que puede provocar un movimiento que trabaja en masificarse.

Así, este movimiento aparece no sólo como una alternativa más, sino que da respuesta a la necesidad de millones de jóvenes que buscan que su trabajo diario tenga un sentido.

¿Podría un emprendedor construir un negocio rentable al mismo de luchar contra la pobreza, el hambre o la falta de agua? La respuesta es sí; el emprendimiento social llegó para salvar al mundo.

Los emprendedores sociales están creando soluciones sustentables, basadas en el mercado para satisfacer las demandas y necesidades de este grupo de consumidores potenciales. Pero tras la teoría, las empresas sociales enfrentan grandes retos, ya que no pueden darse el lujo de descuidar su independencia financiera, porque el beneficio y el propósito permanecen unidos en un círculo virtuoso.

Un verdadero emprendedor social es aquel que reconoce un problema y usa sus habilidades para organizar, crear y manejar un negocio propio que genere un impacto positivo en la comunidad. Son personas de negocios que ofrecen nuevas ideas para generar cambios a gran escala.

Cualidades y objetivos del emprendedor social

¿Tú también estás pensando en convertirte en emprendedor social? Si necesitas cerciorarte de tus capacidades para lanzarte a la aventura, te desvelamos, a continuación, cuáles son los valores que atesoran estos nuevos empresarios. Estarás hecho para esta labor si cuentas con:

1. Empeño

La tenacidad y la perseverancia son dos cualidades comunes en estos trabajadores. El tesón que acompaña a su personalidad está asociado al amor absoluto a su plan, por muy complicado que parezca.

2. Inconformismo

No hablamos de personas que se quejan de la situación de manera verbal o a través de las redes sociales, sino de individuos que actúan por convicción. Los emprendedores sociales se caracterizan por no estar dispuestos a resignarse pensando que tenemos lo que nos merecemos o que el panorama es insalvable.

 3. Rebeldía

Todo lo anterior les lleva a adoptar una posición contestataria y a luchar por cambiar el mundo con las herramientas que tienen a su alcance. Son verdaderos revolucionarios, pues no esperan sentados a que alguien resuelva el problema y retan a todo aquello que consideran injusto con las estrategias correctas.

4. Creatividad

Los emprendedores sociales son personas imaginativas que saben sacar partido de todos los medios que les rodean. Optimizan recursos y exprimen su inventiva, dos tácticas necesarias, pues estas compañías suelen contar con un capital limitado.

5. Visión de negocio

Estos nuevos empresarios tienen capacidad para vislumbrar aquello que preocupa a la sociedad o a una parte de ella, generando respuestas y un impacto positivo. Su negocio tiene que seducir a la comunidad y, a la vez, ser rentable, para no desaparecer.

6. Motivación

La energía y la positividad son valores que envuelven al emprendedor social. Encontrar una causa por la que luchar y no abandonar frente a la primera dificultad que se presente no resulta fácil. Estos individuos están hechos de otra pasta.

7. Transparencia

La claridad y la nitidez se valoran en cualquier negocio. Más aún, si se trata de una compañía que crea valor social. Si deseas emprender con este modelo de negocio, has de mostrarte completamente  diáfano en tu toma de decisiones.

8. Responsabilidad

Si tu propósito es enriquecer la vida de las personas, tienes ante ti un cometido que requiere más sensatez y juicio que si fueras por libre.

Esperamos que te haya gustado este blog sobre Emprendedor Social, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post, te invitamos a suscribirte a nuestro boletin informativo y escoger la opción Emprendimiento y Consejos, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!