Si estas de vacaciones y quieres viajar, este post sobre los mejores lugares para visitar en alta verapaz es para ti, pero antes de recomendarte este lugares, que tal si leemos un poco de historia?

Historia

Su cabecera y ciudad es Cobán, es el tercer departamento más poblado de Guatemala con 1 328 668 habitantes.

Entre sus maravillas destacan las piscinas naturales de Semuc Champey en el río Cahabón descubiertas por el famoso escritor guatemalteco Francisco Oswaldo Reyes Narciso; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos. Asi qye ya tienes una idea de los lugares para visitar en Alta Verapaz no?

En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.

El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán, y algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como Tierra de Guerra, debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma; en contraposición a esta circunstancia, fue llamada Verapaz por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a fray Bartolomé de las Casas, O.P. en el siglo xvi.

alta verapaz

Bueno, despues de una pequeña historia, te presentamos los mejores lugares para visitar en Alta Verapaz:

Semúc Champey

Semúc Champey

Semúc Champey, cuyo nombre significa, donde el rió se esconde bajo las piedras, es un conjunto de pequeñas lagunas de color turquesa, las cuales se encuentran rodeadas de una densa selva. Estas pequeñas lagunas, de aproximadamente entre1 y 4 metros de profundidad, están unidas por un pequeño rio subterráneo, el cual desemboca en una caverna.

En el año de 1999, mediante Acuerdo Gubernativo 65-98, emitido por el Presidente Álvaro Arzu, fue declarada como Monumento Natural, los visitantes pueden observar todas las lagunas desde un mirador en lo alto o pueden, si así lo desean, meterse en las mismas para nadar.

Así mismo, al encontrarse en una reserva natural, los amantes de la naturaleza pueden observar una gran cantidad de animales, desde aves, hasta mamíferos y reptiles, lo cual hace el viaje sumamente interesante.

Río Cahabón

Río Cahabón

El Río Cahabón es conocido por sus rápidos y su increíble belleza cristalina. Al hacer rafting vas acompañado de un guía y de todos los accesorios que garanticen tu seguridad. El recorrido es de aproximadamente de 12 a 19 kilómetros. También existen varias paradas en sus alrededores en donde puedes admirar esta belleza natural que te ofrece Alta Verapaz.

Ubicación

A 92 kilómetros de la ciudad de Cobán

Hun Nal Ye

Hun Nal Ye

Hun Nal Ye, “La Casa del Dios de la Luna”. Este parque ecológico se caracteriza por ser pintoresco, una reserva natural única y hermosa. Puedes hacer muchísimas actividades como canopy, senderos, salto de garrucha y mucho más. Es un lugar místico en donde puedes apreciar aguas cristalinas y una catarata divina. Cuentan con hotel y restaurante para que tu experiencia sea completa.

Ubicación

Kilómetro 259.5 Carretera a Chisec, Aldea San Vicente Chicatal, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Parque Nacional Las Grutas de Lanquín

Parque Nacional Las Grutas de Lanquín

En el Corazón de Alta Verapaz, conocido bajo el nombre de Cuna de las Bellezas Naturales, se encuentra ubicado el Parque Nacional Las Grutas de Lanquín, el cual fue declarado, en el año de 1970 como Monumento Nacional y en el año de 1997 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Su nombre deriva de las voces Q’eqchí: Lam que significa envuelto, y Quim que significa paja o pajón, su traducción se entiende como “un pueblo rodeado de paja o pueblo de pajonales”. Este parque cuenta con aproximadamente 11 hectáreas y su atracción principal es un conjunto de grutas, que llevan el mismo nombre, y del cual se desconoce el lugar donde finalizan dichas grutas.

Este sistema de cuevas contiene un rio que surge desde una de las grutas, sin saber exactamente el punto de origen, el cual es un excelente punto para nadar o hacer tubing.

Las Conchas

Las Conchas alta verapaz

Este sitio es impresionante, lleno de colores y mucha vida. Si estás buscando un lugar en donde sumergirte en pozas de aguas cristalinas y naturales, seguro Las Conchas es una sito que debes visitar. Podrás saltar de la cascada, estar rodeado de naturaleza y aventurarte en Alta Verapaz.

Ubicación

Chahal, en Alta Verapaz

Parque Nacional Laguna Lachuá

Laguna Lachua

Esta hermosa laguna cuenta con un agua cristalina, en donde te encontrarás en medio de la selva tropical de Alta Verapaz. El parque se dedica a la conservación de la laguna y de la biodiversidad. Recuerda que se debe transitar por 4 kilómetros a pie para llegar, lleva equipaje ligero. Siempre se encuentran guías que te acompañarán y te mostrarán este hermoso lugar. Ver post completo

Ubicación

Franja Transversal del Norte, por la ruta Cobán-Chisec-Playa Grande Ixcán, Alta Verapaz

Grutas del Rey Marcos

Grutas del Rey Marcos

Las Grutas de Candelaria, que se encuentran encima del Balario de Cecilinda, lugar con unas hermosas aguas cristalinas, es un lugar de vital importancia para los habitantes de la región ya que es considerado como un cerro sagrado.

Cuenta con varios ríos, unos que se encuentran a nivel de superficie y uno subterráneo de que se puede observar únicamente al ingresar a las cuevas. Cuenta con una formación de piedras que han ido ganando nombres según el parecido de las mismas.

Museo del Príncipe Maya

Museo del Príncipe Maya

Este lugar busca apoyar el rescate, la conservación y la preservación en buen estado de los valores culturales mayas. Si te interesan las esculturas, lo arqueológico y la cultura maya este lugar es ideal para ti. Puedes hacer un recorrido muy interesante entre las exposiciones arqueológicas que este museo ha ido conservando a través del tiempo y resguardando la cultura de Cobán.

El Calvario

El Calvario alta verapaz

El Calvario se encuentra dentro de la ciudad de Cobán y es considerado un monumento arquitectónico símbolo de su cultura. Este lugar cuenta con muchas leyendas, anécdotas y con una espectacular vista desde las puertas de este lugar.

Para subir tienes que pasar por 137 escalones que te ayudarán a disfrutar de este hermoso paisaje. Allí se realizan muchas celebraciones y tradiciones de Cobán.

Cuevas de Candelaria

Cuevas de Candelaria

Las Cuevas de Candelaria es un sistema de cuevas o grutas más famosas de Guatemala, ya que es una de las dos cuevas más grandes de América y una de las seis más grandes del mundo, por su largo, el cual llega ser de más de 30 kilómetros de largo.

La cueva fue considerada por los antiguos Mayas la entrada al mundo inferior de Xibalba, y era considerada, asimismo, como un lugar sagrado en el cual se entregaban ofrendas religiosos y se realizaban rituales; rituales que sigan realizando, hasta la fecha, los lugareños. La impresionante galería principal abarca aproximadamente 22 kilómetros de las grutas y cuenta, por su forma, con varias partes iluminadas por luz natural.

Fuentes: Guatemala/Alta Verapaz

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Alta Verapaz, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores vídeos blogs de Latino américa!!