Si estas de vacaciones y quieres viajar, este post sobre los mejores lugares para visitar en rio dulce es para ti, pero antes de recomendarte este lugares, que tal si leemos un poco de historia?

HISTORIA

El río Dulce se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo. Desde 1955 ha sido protegido mediante el establecimiento del parque nacional Río Dulce, que protege unos 130 km² junto a las orillas del río y El Golfete.

Desde 1955, es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. Cuenta con una superficie de 7200 ha, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.

El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía de Amatique, ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas; para recorrer los 16 km que distan entre el golfete y el mar, las aguas del río se introducen por una enorme grieta que separa las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación, de 120−150 m de altura ocultan casi por completo la luz del sol, en este único y sólido lugar el río presenta una profundidad de 30−50 m, y un ancho de 200 m.

Hoy que ya conoces un poco de historia, que tal si vemos los mejores lugares para visitar en Rio Dulce:

Paseo en Kayak

Pasear en Kayak es una de las mejores actividades que puedes hacer en este destino, la experiencia es muy bonita y relajante, la verdad es que para nosotros ha sido uno de los recorridos en kayak más agradables que hemos hecho.

¿Cómo hacerlo? Casi todos los hospedajes en Río Dulce tienen renta de Kayak, lo más fácil es acercarse a la recepción de tu hotel y preguntar por esta actividad.

Cañón El Boqueron

Desde la carretera primordial, nunca esperarías que los árboles ocultaran algo tan majestuoso como el cañón El Boqueron, el paseo en bote silencioso por medio de las gigantescas paredes de roca cubiertas de exuberante vegetación verde no se parecía a nada que hayamos visto antes. Nos sentimos como hormigas en el mundo de un gigante. De hecho, estamos bastante sorprendidos y contentos de que esta atracción no sea muy conocida porque es extraordinariamente hermosa.

Necesita saber nadar o pedir un chaleco salvavidas para disfrutar plenamente de El Boquerón ya que después del paseo en bote de 30 minutos, el capitán lo dejará en una roca gigante donde logra nadar, explorar cuevas y disfrutar del resto de los 5,5 km.

Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe es un monumento histórico de Guatemala que fue construido por españoles con el objetivo de protegerse contra las embarcaciones piratas inglesas.

Hoy es uno de los puntos turísticos más importantes de la región, si te animas a visitarlo, es buena idea que contrates un guía en las mismas instalaciones que te explique la historia y todo sobre el castillo.

Si por otro lado, no quieres gastar en el acceso, puedes visitarlo o rodearlo en kayak con la intencion de verlo desde afuera.

Finca Paraíso

Lago Izabal no solo es el domicilio del cañón El Boqueron, sino igualmente la cascada caliente de Finca Paraíso, sé lo que estás pensando, por qué irías a una catarata caliente cuando hace más de 85 ° F afuera. Bueno, porque no es solo agua caliente, ya que la catarata caliente cae en cascada en el río fresco que corre debajo de ella, sin mencionar que hay un jacuzzi que se forma probablemente sobre la catarata rodeado de una linda vegetación y cuando hace demasiado calor para pararse, logras caminar 5 minutos hacia la selva y tomar un baño de barro.

Se dice que el barro es bueno para tu piel, la catarata caliente es sencillamente un viaje de todo el día y merece más que unos pocos minutos o una hora de su tiempo, gran lugar de reunión tanto para locales como para turistas.

Hacienda Tijax

Es un hotel con un entorno único ya que sus habitaciones están justo sobre el humedal de Río Dulce. En el hotel hay avisos de no darles de comer a los cocodrilos que habitan en el área. Para explorar todas las instalaciones (piscina, restaurante, habitaciones y áreas comunes) caminas por muelles que se conectan entre sí. Y si tienes suerte puedes ver a algún cocodrilo pasando.

Además de poder hospedarte en Tijax también puedes tomar con ellos el tour de senderismo. Este hike conduce a puentes colgantes, plantaciones de hule, cascadas, un museo de insectos y el mirador Torre del Shamán desde donde hay una bonita vista panorámica.

Tambien puedes montar a caballo y hacer kayak por los alrededores, de esta manera, puedes incluso llegar al Castillo de San Felipe en kayak.

Puente Rio Dulce

Es el puente más largo de Guatemala, ubicado sobre el río dulce en la localidad de Izabal, Carretera CA13 que conecta la zona del Peten en Guatemala fue construido por el gobierno de Guatemala bajo la administración de 2 presidentes Kjell Eugenio Laugerud García y Fernando Romeo Lucas García entre los años 1977 y 1980, el puente es una gran obra de ingeniería y fue de los primeros puentes construidos en Centroamérica.

Desde la construcción del puente la actividad económica y turística de la zona aumento significativamente al punto que en días de vacaciones es insuficiente la vía por la carga vehicular.

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Rio Dulce, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores vídeos blogs de Latino américa!!