Si estas aquí es porque quieres saber los mejores lugares para visitar en baja Verapaz, ya que estarás de vacaciones o simplemente eres una persona que quiere conocer nuevos lugares, antes de hablar de Baja Verapaz hablaremos un poco de este departamento de Guatemala.

Baja Verapaz es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, situado en la región norte de Guatemala, limita al norte con el departamento de Alta Verapaz; al sur con el departamento de Guatemala; al este con el departamento de El Progreso; y al oeste con el departamento de Quiché. Está prácticamente al centro de Guatemala

El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán o Tesulutlán, y algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como Tierra de Guerra, ahora ya conoces un poco de los mejores lugares para visitar en baja verapaz.

Debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma; en contraposición a esta circunstancia, fue llamada «Verapaz» por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI.

Bueno, después de una breve historia sobre este departamento, hoy te presentamos los mejores lugares para visitar en Baja Verapaz:

Cubulco

Es uno de los 8 municipios que conforman el departamento de Baja Verapaz y otro de los enclaves más visitados de Guatemala. Este pequeño pueblo presume de su ubicación, en medio de la más pura naturaleza. Se localiza en la región noroeste del país y es conocido como Santiago Cubulco, ya que venera de manera especial al Apóstol Santiago.

Cubulco tiene varios atractivos turísticos, aunque lo interesante de este municipio son sus tradiciones, que permanecen muy vivas. Un ejemplo de ello es la famosa Danza del palo Volador, en la cual los hombres se cuelgan boca abajo de unas cuerdas atadas a un palo de 30 metros de altura.

Salto de Chilascó

Esta es una hermosa cascada que es de las más famosas y más visitadas de Guatemala, con una altura de 133 metros, la cascada Salto de Chilasco es un verdadero paraíso lleno de hermosos paisajes y una vista espectacular. Para llegar debes caminar entre naturaleza, ya que se encuentra dentro de una reserva natural en la que puedes ir observando otras caídas de agua.

Biotopo del Quetzal

Fue fundada en 1976 por Mario Dary Rivera, con el fin de proteger el bosque nuboso, el hábitat natural del quetzal. El territorio abarca 1175 hectáreas de bosque donde crece una diversidad de flora asombrosa. Se encuentra ubicado en el municipio de Purulhá de Baja Verapaz y es uno de los grandes atractivos turísticos de este departamento.

En el Biotopo del Quetzal podrás apreciar más de 50 diferentes tipos de árboles (pinos, encinos, cipreses y eucaliptos, solo por mencionar algunos), musgos, orquídeas, bromelias, líquenes y todas las especies de plantas que te puedas imaginar; además de hermosas caídas de agua. A su vez, la reserva ofrece servicios de camping, tienda, un auditorio y hospedajes en sus alrededores.

Museo Regional del Trapiche

En este museo podrás observar arte de la historia azucarera de Guatemala, ya que este fue el primer ingenio de azúcar morena en Guatemala y ahora puedes observarlo en exhibición. Cuenta con paredes hermosas que pintan el paisaje entre las montañas.

Cuenta con senderos, guías locales, parqueo y mucho más.

Reserva Natural Ram Tzul

Esta área protegida se creó para la conservación del hábitat del quetzal. Puedes hospedarte o visitar solo por el día, recorrer el bosque nuboso y observar la impresionante catarata Rubel Chaim. Cuenta con un mirador que te permite observar todo el bosque con el que Baja Verapaz cuenta, además puedes conectarte con la naturaleza de manera inigualable.

Sierra de las Minas

Esta sierra es una espectacular cadena de montañas que alberga los bosques nubosos más extensos de Centroamérica que se localiza al este de Guatemala. Desde Baja Verapaz puedes ingresar a varios puntos en donde la podrás apreciar en su máximo esplendor.

¿Se pueden observar animales? Sí. Esta sierra alberga 885 especies de mamíferos, aves y reptiles que representan el 70% de toda las especies registradas en Guatemala y en Belice.

Corredor Biológico del Bosque Nuboso

El famoso Corredor Biológico del Bosque Nuboso es el corazón verde de Guatemala y uno de los grandes atractivos turísticos del departamento de Baja Verapaz. Se extiende desde el km 144 hasta el 172 de la carretera que conduce a Cobán, la CA-14. Lo más probable es que forme parte de tu ruta, puesto que muchos de los atractivos que mencionamos en el artículo se encuentran dentro de él.

Cuando ingreses a esta zona verás cómo la vegetación y el ambiente cambian bruscamente. La postal dará lugar a un frondoso bosque inmerso en la neblina (de allí su nombre), cuyo abrumador silencio es interrumpido únicamente por el canto de las aves. No en vano, es conocido como la Suiza de Baja Verapaz, este lugar te va a enamorar.

Reserva Natural Privada Río Escondido

El Río Escondido da inicio al corredor biológico del bosque nuboso y es otro de los atractivos turísticos del departamento de Baja Verapaz. La visita es una oportunidad más de conocer la flora y fauna de la región, especialmente aves migratorias.

La finca donde se ubica la reserva es atravesada por el río que le da su nombre. Además de una gran riqueza natural, este enclave de Baja Verapaz ofrece servicio de hospedaje, área de camping, comida, juegos para niños y más.

El Calvario

El Calvario es un lugar muy importante para los habitantes de este municipio, con 120 gradas para llegar al atrio, muestra la cultura de este lugar. Al llegar a la entrada podrás observar un bello paisaje, además de que este lugar sirve para centro de muchas tradiciones regionales.

Templo Minerva

Este hermoso templo lleva el mismo nombre que otros ubicados en distintos departamentos de Guatemala, fueron construidos por el presidente Manuel Estrada Cabrera y ya son pocos los que siguen en pie. En Salamá podrás encontrar uno de estos hermosos templos, que sirve de escenario para el desarrollo de tradiciones de Baja Verapaz.

Fuentes: Guatemala/BajaVerapaz

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Baja Verapaz, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores vídeos blogs de Latino américa!!