Si estas de vacaciones y quieres viajar, este post sobre los mejores lugares para visitar en chiquimula es para ti, pero antes de recomendarte este lugares, que tal si leemos un poco de historia?

HISTORIA

Chiquimula es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, ubicado en el oriente de Guatemala. limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con los departamentos de Jalapa y Zacapa. Es conocido en el ámbito guatemalteco como La Perla de Oriente.

Es uno de los departamentos con el peor Índice de Desarrollo Humano, con 0,593, es el departamento más visitado del país, datos del Instituto Guatemalteco de Turismo estiman que un aproximado de 4 a 5 millones de personas visitan este departamento cada año, superando a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Petén; Esquipulas es el municipio principalmente visitado.

Las únicas dos ciudades existentes son la Ciudad de Chiquimula y la Ciudad de Esquipulas, la primera ubicada en el nor-occidente del departamento y la segunda se ubica en el sur-centro, tiene una población de 388 115 habitantes, la mayoría jóvenes entre 0 a 35 años. Es el séptimo departamento con menor población, aproximadamente el 93% está compuesto mayoritariamente por mestizos y criollos, en su mayoría de español y alemán, el otro 7% está compuesto por los indígenas en su mayoría el pueblo Chortís.

La Ciudad de Chiquimula y la Ciudad de Esquipulas han sido históricamente las ciudades más importantes del oriente guatemalteco, y bueno ya tienes una idea de los mejores lugares para visitar en chiquimula.

Bueno, despues de una pequeña historia, te presentamos los mejores lugares para visitar en Chiquimula:

Finca de Girasoles

Es un espacio habilitado por un ganadero de Esquipulas, que decidió abrir las puertas de su finca al público para que aprecie su cultivo de más de 5 mil girasoles, el cual utiliza como parte del alimento de su ganado.

La belleza de las flores cautiva a cualquiera. Es por eso que decidió compartir la vista de los cien por cien metros cuadrado con los turistas. El sitio se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la Basílica de Esquipulas.

Basílica del Señor de Esquipulas 

La Basílica es el atractivo número uno de la localidad. El lugar es un templo estilo barroco ubicado en la parte sur de la cabecera municipal de Esquipulas.

El sitio alberga la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas. La cual fue esculpida por el artista Quirio Cataño, quien la entregó la obra el 9 de marzo de 1595.

La imagen del Santo Crucifijo llegó a Esquipulas fue recibida con m alegría por los habitantes del lugar, quienes la colocaron en una pequeña ermita a donde empezaron a llegar en gran número los devotos del Señor.

Con el paso del tiempo los favores y las gracias de Jesús Crucificado comenzaron a extenderse tanto por los lugares vecinos que la capacidad de la ermita se volvió algo insuficiente para albergar a todos los peregrinos. A fines del siglo XVI se iniciaron las peregrinaciones, también llamadas “romerías” a lo largo y ancho de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala.

Por eso cuando se terminó de construir la iglesia parroquial se trasladó la Imagen del Santo Cristo a dicho lugar para que los incontables peregrinos tuvieron un lugar más amplio para realizar su visita al Señor de Esquipulas.

San Juan La Ermita

San Juan La Ermita es un reconocido municipio del departamento de Chiquimula en Guatemala. Entre los atractivos que le ofrecen a los turistas, se encuentra el Parque Acuático Agua Viva que tiene piscinas con toboganes para todas las edades. También es posible conocer su iglesia principal ubicada en el parque central. Lo mejor es que cuenta con un clima muy agradable para disfrutar de un viaje turístico.

Precios: Entrada gratuita

Horario: Abierto siempre

Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta fachada es muy interesante, es conocida como la iglesia vieja, es de las más hermosas construcciones coloniales del oriente de Guatemala. En la actualidad ya no se puede ingresar, pero sí se puede observar la hermosa fachada. Para llegar con más facilidad pregunta a los pobladores del lugar sobre la vieja estación de tren, ya que queda a muy pocos metros.

Ubicación: Centro de Chiquimula, Guatemala

Volcán y Laguna de Ipala

Este sin duda alguna es un sitio impresionante de Chiquimula, el Volcán de Ipala tiene una altura de 1,650 metros y en su cráter existe una hermosa laguna llamada de la misma manera. Ya en la cima del volcán puedes realizar caminatas, acampar y disfrutar de un paisaje inigualable.

Precios: Q 5.00 por persona

Laguna del Jute

Este lugar es uno de los destinos favoritos de los turistas. Es un espacio con fácil accesibilidad, frescas aguas, clima agradable y paisajes silvestres que ofrecen un momento de calma lejos del ruido.

La gente de la comunidad que alberga dicha laguna se caracteriza por ser colaboradora con los turistas que solicitan información. La laguna tiene en grandes proporciones lirios acuáticos. El lugar se ubica a 10 kilómetros de la cabecera departamental.

Cuevas del Negro

Estas cuevas son mágicas y se necesita caminar mucho para ubicarlas. Al llegar a cierto punto se dejan los vehículos y se inicia la travesía a pie, equipados con ropa cómoda, por ahí se encuentran plantaciones de café y milpas, las cuales alcanzan alturas de 2.5 metros. Aproximadamente después de una hora y media de caminar se llega a la entrada y se encuentra con una quebrada en la cual se observa su corriente de agua y peñascos. Solicita la ayuda de guías locales.

Ubicación: Llegar a Olopa y dirigirse a la aldea de Prensa, Chiquimula, Guatemala

Finca El Pedregal

Esta finca cuenta con un campo muy amplio para disfrutar de un día en familia lleno de naturaleza. Se pueden realizar muchas actividades como montar a caballo, ordeñar vacas, caminar por senderos o realizar fogatas. Existe un restaurante, el cual sirve todo tipo de platillos y es un sitio agradable para ver las montañas de este bello departamento.

Teléfono: 30253617

Horario: Viernes de 11 a.m. a 4:00 p.m. |Sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.|Domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación: Jute, Chiquimula, Guatemala

Parque Central de Chiquimula

El parque central de Chiquimula es muy colorido, lleno de vida y de pequeños detalles. En el centro podrás encontrar una plaza con una cúpula color naranja, muy bonita, que se puede apreciar desde cualquier punto del parque. Es un buen lugar para descansar y también para probar comida típica de Guatemala.

Ubicación: Zona 1 entre 3era y 4ta calle, Chiquimula, Guatemala

Fuantes: Guatemala/Chiquimula

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Chiquimula, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores vídeos blogs de Latino américa!!