Antes de conocer los mejores lugares para visitar en el progreso debemos empezar con un poco de historia de este bello pais de Guatemala.

El Progreso es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, se encuentra situado en la región nororiental de República de Guatemala, su cabecera departamental es Guastatoya, limita al norte con el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al sur con Guatemala y Jalapa; al este con Zacapa y Jalapa; y al oeste con Baja Verapaz y Guatemala.

La cabecera departamental de El Progreso se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

el progreso

Ahora si, miremos los mejores lugares para visitar en el progreso:

Las iglesias de San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán

Entre sus principales atractivos turísticos arquitectónicos se encuentran las iglesias de San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán y el puente colgante “Orellana” (construido entre 1925 y 1927).
Estos municipios nos ofrecen dos maravillosas construcciones religiosas. Ubicada en una zona de abundante riqueza natural y suelos fértiles, La Iglesia de San Agustín Acasaguastlán es una obra maestra del estilo barroco guatemalteco.
Este templo religioso, es una prueba viviente de la historia cultural de nuestro país, por su edad y por que sin duda aún conserva los detalles arquitectónicos y artísticos de una época remota.
La fachada de la iglesia de San Cristóbal muestra un barroco colonial esplendoroso. El templo fue construido hacia 1654 y gracias a su restauración se aprecian las hornacinas que alojan a los evangelistas. Allí podrá retratarse bajo las antiquísimas campanas, aprovechando la brillantez del paisaje.

Parque Guaytán

Parque Guaytán en el municipio de San Agustín Acasaguastlán se encuentra en la ruta que conduce a Quiriguá, es un sitio arqueológico que data del período preclásico de la cultura maya. Fue importante, ya que contaba con talleres de jade, metal preciado para los mayas.
Esto hizo de esta región una de las más importantes para las rutas de comercio. El lugar cuenta con un centro ceremonial, 142 montículos, 3 templos y 2 campos para el juego de pelota además de varias esculturas y tumbas monumentales. 

El Río Hato

Es otro destino que se encuentra a pocos metros del cruce a Guaytán, que pasa al lado de la carretera al Atlántico, bajo el puente que tiene el mismo nombre, en donde a muchos viajeros les gusta comer en ese lugar al aire libre. Interesante no?? Bueno sigamos mirando cuales son los mejores lugares para visitar en el progreso.

Guastatoya

Guastatoya es la cabecera departamental de El Progreso. Es un centro urbano ubicado a la orilla de la carretera y constituye por sus comodidades e infraestructura un excelente punto de descanso en la ruta hacia el oriente de Guatemala. Guastatoya es el hogar del Parque Acuático Guastatoya. Se encuentra a 73 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

El turicentro ofrece entretenimiento para familiares y amigos, pues pueden utilizar las piscinas interactivas y los toboganes gigantes. También hay canchas deportivas para jugar voleibol, basquetbol y futbol.
Para quienes deseen descansar y relajarse, se recomienda caminar por los senderos del parque o pasar un momento tranquilo en los ranchos llenos de hamacas.

IRTRA Agua Caliente

Más cercano a la capital, en el municipio de San Antonio La Paz se ubica el IRTRA de Agua Caliente, es el segundo parque puesto en funcionamiento, abrió sus puertas por primera vez el 16 de mayo de 1967, su capacidad es de 3,000 visitantes simultáneamente.

Parque del IRTRA es un parque privado de Guatemala, que es una buena opción turística, para quien visite el Progreso, el cual se encuentra ubicado en el Kilómetro 29.5 de la carretera al Atlántico. Fue bautizado con el nombre de Agua Caliente, por ser un sitio natural de aguas termales sulfurosas, aconsejables para la salud.
Cuenta Un maravilloso mini zoológico podrás encontrar en el Parque Agua Caliente, con una variedad de 20 especies en el parque y 3 en campo lindo de la fauna guatemalteca, tales como: venados, mapaches, pizotes, monos, halcones, águilas, urracas, guacamayas, entre otros rodeados de hermosa vegetación.

El cual ofrece a los turistas piscinas, juegos y restaurantes, otra de las buenas opciones que te ofrece el Parque Agua Caliente son sus piscinas de agua tibia.

El Rancho

Finalmente es importante señalar a la aldea El Rancho, ubicada en el punto donde convergen las rutas hacía el nororiente, norte y Verapaces. Allí los viajantes podrán disfrutar de varios de los platillos regionales y ver el paso del río Grande o Motagua. Bueno, le ves importancia saber los lugares para visitar en el progreso no??, sigamos leyendo.

Poza Los Plátanos y Río Los Plátanos

Entre los atractivos turísticos del lugar destaca el Balneario Poza Los Plátanos, el cual se encuentra al oeste de Sanarate, en donde el Río Los Plátanos se cruza con la carretera antigua que conectaba la ciudad de Guatemala con el oriente del país
Uno de los afluentes del río Los Plátanos posee aguas termales, que los pobladores de esa región le han atribuido propiedades curativas, así mismo el turista se puede colocar bajo el puente histórico construido por Jorge Ubico en l935, y poder recrear uno de los paseos más populares de las generaciones pasadas.
Este río tiene como afluente un arroyo de aguas cálidas que baja de las laderas con suavidad, sin prisa, y la unión de ambas corrientes provoca que haya diferentes temperaturas en distintos trechos. 

Es un bello lugar rodeado de árboles y playas arenosas donde se puede disfrutar realizando diversas actividades como la pesca.

La Sierra de Las Minas

Un atractivo natural en el que podrás realizar largas caminatas apreciando la belleza de la flora y fauna del lugar, puedes tomar baños en sus pozas naturales, tomar clases para elaborar artesanías de vara y de pino o visitar el Lomo de Macho, dos caídas de agua en donde podrás refrescarte.

Actualmente está siendo un blanco perfecto, de la ambición por parte de la industria maderera, por lo que es un área protegida y su acceso no es precisamente sencillo.
La Sierra de las Minas tiene una longitud de 130 Kilómetros y un ancho de entre 15 y 30 Kilómetros. Está delimitada por el Río Polochic al Norte y el Río Motagua al Sur. En el Este se encuentra el Río Salamá y en el Este se encuentra el Lago de Izabal. Su parte más alta es el Cerro Raxón que tiene una altitud de poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con depósitos de jade y mármol y fue una zona minera durante varios siglos, tiene un bosque nuboso que es la reserva de este tipo más grande de Centroamérica, gran parte de esta cordillera fue declarada Reserva de la Biosfera en 1990.  

La Reserva de Biósfera de la Sierra de las Minas alberga 885 especies de mamíferos, aves y reptiles que representan el 70 por ciento de todas las especies registradas en Guatemala y en Belice, y 21 especies de aves endémicas regionales reportadas.

Peña del Ángel

En este lugar se pueden encontrar aventuras, realizar largas caminatas y observar  la naturaleza. 
Se trata de dos rocas volcánicas que se fracturaron hace mucho tiempo y vistas de lejos parecieran ser un par de alas, de allí su nombre.
Está ubicada a 2,400 m.s.n.m. y brinda una vista incomparable de los valles del Polochic y Motagua.  Se necesita equipo especial para escalarla, por lo que es recomendable contratar los servicios de un guía de Defensores de la Naturaleza, quienes cuentan con cabañas para alquiler en una comunidad cercana.
Para llegar necesita conducir de San Agustín Acasaguastlán con rumbo norte siguiendo la ribera del río Hato por espacio de 22 kilómetros en carretera de terracería únicamente transitable en vehículo de doble tracción, hasta llegar a la comunidad Los Albores. 

Es aquí donde se encuentra el servicio de cabañas.  A partir de este lugar debe caminar cinco kilómetros entre la selva hasta llegar a la Peña, por lo que un guía es obligatorio pues no existe camino o vereda señalizada.

El Jícaro

El nombre de El Jícaro no proviene del árbol que da ese fruto sino de una tribu indígena.
Se encuentra a una distancia de 28 km de la cabecera departamental Guastatoya.
Tiene una extensión territorial de 249 km² siendo uno de los municipios más pequeños que el departamento de El Progreso tiene.

El Municipio se ubica sobre La Sierra Madre y cuenta con cinco cerros: Malpais, Morral, Mulatal, Nansal y Ananopa.
En su territorio se encuentra el río Motagua que lo atraviesa en la parte oriental del municipio. Tiene un total de 14 aldeas y 4 caseríos.

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en el progreso, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en el Blog de Crisostomo tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!