Antes de conocer los mejores lugares para visitar en Escuintla debemos empezar con un poco de historia de este bello pais de Guatemala.

Escuintla (en náhuatlItskwintlan ‘Lugar donde abundan perros’) es una ciudad industrial y cabecera del departamento homónimo lozalizada a 63 km de la Ciudad de Guatemala en la República de Guatemala. También se le nombra popularmente como «Ciudad de las Palmeras», tiene una extensión territorial de 332 kilómetros cuadrados y es reconocida por su agroindustria azucarera. El municipio cuenta con una cabecera municipal, dos aldeas y catorce caseríos. Su fiesta titular se celebra del 6 al 9 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción de María. Su fundación como municipio fue el 22 de agosto de 1835.

Escuintla Department - Wikipedia

Ahora si conozcamos los mejores lugares para visitar en Escuintla:

Museo Las Ilusiones

Este lindo museo privado exhibe piezas que fueron encontradas en la costa sur de Guatemala. Vas a observar esculturas talladas en piedra, piezas de cerámica, réplicas de esculturas encontradas que no pudieron ser movilizadas por su tamaño. Lo interesante es ver todos los significados de estas piezas que fueron construidas por civilizaciones antiguas hace miles de años.

Auto Safari Chapín

Uno de los sitios más conocidos en Guatemala, es el Auto Safari Chapín y se encuentra en Escuintla.

El Auto Safari Chapín fue concebido por Roberto Berger Lehnhoff y Don Ricardo Mata en el año de 1975, con el fin de conservar y reproducir especies de la fauna guatemalteca en vías de extinción. Sus puertas se abrieron al público el 26 de enero de 1980, con una serie de animales tales como hipopótamos, venados, entre otros.

En este zoológico, no existen jaulas sino recintos abiertos para que los animales sientan un hábitat más natural. Se encuentra ubicado en el kilómetro 87.5, Ruta a Taxisco, Guanagazapa, Escuintla.

Adicional a poder ver a los animales, existen ranchos, piscinas y restaurantes para poder disfrutar en familia.

Volcán de Pacaya

Este hermoso volcán se encuentra ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, muy cercano a la capital. El volcán de Pacaya es un complejo en donde existen otros picos del sistema y no solamente el cono que está activo. Cuenta con una altura de 2550 msnm y para subirlo se toma aproximadamente 1 hora con 45 minutos. Su vista es simplemente mágica.

Playa El Paredón

Esta playa es muy linda, cuenta con hoteles y restaurantes con instalaciones muy bonitas a la orilla de la playa. Además del buen clima y del paisaje, este es uno de los lugares más indicados para practicar surf en Guatemala. Muchas asociaciones de este deporte realizan aquí sus eventos y también muchos jóvenes la aprovechan para practicarlo.

Parque arqueológico El Baul

Al pensar en los Mayas en Guatemala, inmediatamente se piensa en Petén, con sitios como Tikal o el Mirador.

Sin embargo, Escuintla cuenta con su propio sitio arqueológico, denominado El Baúl se ubica en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a, aproximadamente, 50 kilómetros de distancia del Océano Pacífico.

Su principal atracción son dos piedras gigantes, siendo una de ellas un jaguar de metro y medio de alto y la otra un guerrero.

Las figuras son de aproximadamente el año 37 d.C. Asimismo, el museo cuenta con varios montículos y una pequeña acrópolis. El parque se encuentra ubicado en una finca privada.

Puerto Quetzal

En Escuintla se encuentra uno de los puertos más importantes del país que sirve para la exportación de productos y embarcaciones. Además, tiene una playa muy linda llena de hermosos atardeceres y un ambiente bastante agradable. Si eres amante de los animales, en este sitio se puede liberar tortugas, es una experiencia inolvidable.

El Viejo Oeste

Este es un parque acuático ambientado, con instalaciones que hacen referencia al tema de vaqueros. Es un lindo sitio para disfrutar en familia o entre amigos de un día del clima cálido de Escuintla y lo refrescante de las piscinas. Es una plaza interactiva que le permitirá a los visitantes disfrutar en familia de una forma sana y segura.

Puerto de San José

¿Y quién no ha oído hablar del Puerto de San José? Este maravilloso lugar es en donde se puede disfrutar del verano al máximo. Música, arena, mar y muy buen ambiente te espera en este lugar. La playa es muy linda y es amplia, lo mejor es que tienes muchas opciones de hoteles, restaurantes y bares a los que puedes ir a disfrutar del verano con tus amigos. ¡Sale puerto!

Playa de Iztapa

En Escuintla puedes encontrar muchas opciones de hermosas playas para refrescarte y vivir un momento distinto disfrutando del verano. La playa de Iztapa se caracteriza por sus colores brillantes, sus aguas calmadas y lo lindo del paisaje. Es un buen lugar para practicar surf, así que si quieres una aventura extrema, ya sabes dónde vivirla.

Finca El Barretal 

A 45 minutos de la ciudad de Guatemala, esta finca cuenta con una serie de actividades para realizar.

La finca se dedica, principalmente, a la producción de café, el cual se puede adquirir dentro de la finca.

Sin embargo, una de las actividades predilectas para hacer en la finca es rappel, en la cual, se desciende en una catarata de más de 40 metros de altura.

El Barretal cuenta con tiendas para hacer “glamping” y un área para eventos.

Parque Central

Este es un parque muy lindo, cuenta con una cúpula central la cual le da un interesante toque al paisaje. Al fondo se observa la catedral central, amarilla con colores muy pintorescos, en el parque central se puede caminar, apreciar la belleza de este departamento y también sentarse a disfrutar del clima cálido de Escuintla.

Fuentes:

Guatemala/Escuintla

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Escuintla, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!