Los mejores lugares para visitar en Huehuetenango. Es un departamento de Guatemala, su cabecera lleva su mismo nombre pero es más conocida como “La tacita de Plata”.

JUANA MERCEDES: Huehuetenango

Tiene una topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300msnm. A continuación algunos de los tantos lugares para visitar en Huehuetenango que debes conocer:

Río Azul

A lo largo de las riberas del Río Azul, se localizan lugares para bañarse, rodeados de una buena vegetación fresca y exuberante, así mismo se puede disfrutar con toda la familia y hacer de esta experiencia una aventura inolvidable. Un paraíso fuera de lo común, donde el agua es del color del cielo, fría al nacer en lo alto de las montañas de Huehuetenango. Es un destino que vale la pena visitar, el esfuerzo se ve recompensado con la naturaleza, los paisajes, su gente y gastronomía.

Laguna Magdalena

Es una de las áreas protegidas del departamento, se localiza en la Villa de Chiantla. Su color azul oscuro en el centro contrata con el verde turquesa de las orillas, creando tonalidades increíbles. Se puede ir a visitar durante cualquier época del año, pero siempre tendrá un clima frío.

Ruinas de Zaculeu

Considerada como la ciudad más importante del señor mam, Zaculeu, contiene un enorme complejo de templos y campos que eran utilizados por los mayas para el juego de pelota. Zaculeu fue la capital del reino mam y tuvo auge durante el Período Clásico. También alberga un pequeño museo en donde se pueden apreciar objetos rescatados que eran de nuestros ancestros.

Laguna Brava

Laguna Brava - foto por Hector Lopez

También conocida como Laguna Yolnabaj es la laguna más bella de Guatemala, por su azul turquesa intenso. Se encuentra ubicada en una selva virgen en las Aldeas de Yalambojoch, El Aguacate y San Francisco. Es un completo de varias lagunas interconectadas por medio de cascadas con un cuerpo principal de más de 8 kilómetros de extensión. Es considerada una de las lagunas más limpias y colorida de Guatemala

El Cimarrón

Este lugar consiste en un agujero enorme y rocoso que es adornado por naturaleza pintoresca que se ha incorporado a la hermosa vista. Este es un cenote vacío, ya que no contiene agua, pero sí hay árboles de 25 a 30 metros de altura. Entre la flora de los bosques se encuentran especies de encinos, pinos, copales y nances. Es un lugar impresionante lleno de colores y muchas texturas.

Cenotes de Candelaria

Cenotes de Candelaria, Huehuetenango - foto por Hector Lopez

Son unas pozas de agua cristalina conectadas por una serie de ríos subterráneos que crean paisajes únicos. Estos cenotes tienen una profundidad de 30 metros y se distinguen por su agua turquesa y verde. Dicen que el uno de los cenotes tiene más de 35,000 años de antigüedad. Por ser una posada comunitaria, y por ser considerada por la población como sagrada, solo utilizan velas para iluminar el sitio, por lo que no existe tecnología ni electricidad en el lugar. 

Sendero Ecológico La Maceta

El sendero Ecológico La Maceta es una de las reservas y senderos naturales que se encuentran bajo el cuidado y protección del pueblo maya mam de las principales cordilleras de Guatemala, “Los Cuchumatanes”. Cuenta con ecosistemas rocosos, llenos de pinos y árboles increíbles. Se puede acampar en el lugar, ya que hay un área y un pequeño rancho donde pernoctar con equipo de camping listo para condiciones frías.

Mirador Diéguez Olaverri

Situado a 12 kilómetros de ascenso hacia Todos Santos Cuchumatán, este mirador es de los sitios más populares de Huehuetenango debido a que en él se puede apreciar una vista maravillosa de nubes, volcanes y mucha naturaleza pintoresca. Se puede llegar a apreciar los increíbles volcanes cercanos, como el Tacaná, Tajumulco, Santa María, Atitlán, entre otros. Además, cuenta con un pequeño restaurante que te brinda una experiencia completa, con un café imperdible.

La Piedra Cuache

Este es un lugar muy característico de Huehuetenango, esta enorme piedra se ve a lejos mientras viajas por sus carreteras. La comunidad construyó un sendero ecológico interpretativo hacia el Mirador Piedra Cuache, a 3,670 metros de altura en donde se observa también el magnífico panorama de los 6 volcanes más altos de Guatemala. Chiabal es la entrada a la Reserva Forestal Municipal de Todos Santos Cuchumatán. La reserva protege especies importantes en peligro de extinción.

Cuevas El Resumidero

Debes caminar 200 metros por el sendero, se llega a una caverna que tiene aproximadamente 145 metros cuadrados. Santa Ana Huista queda ubicada a 100 kilómetros de la cabecera de Huehuetenango. Se recomienda pedir ubicación exacta siempre con los locales. No te arrepentirás de conocer este impresionante sitio natural.

Nacimiento Río San Juan

Este es un lugar espectacular en donde puedes observar cómo brota el Río San Juan, de la Sierra de los Cuchumatanes. En la actualidad se volvió un balneario en donde puedes disfrutar de este río y sentir una conexión extrema con la naturaleza. Puedes observar el nacimiento y su recorrido dentro del balneario.

Fuentes: Guatemala/Huehuetenango

Esperamos que te haya gustado este post sobre los lugares para visitar en Huehuetenango, si quieres recibir mas notificaciones sobre un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores Videos blogs de Latinoamérica!!