Antes de conocer los mejores lugares para visitar en Jalapa debemos empezar con un poco de historia de este bello pais de Guatemala.

Jalapa (del náhuatl, significa «arena del río») es una ciudad, cabecera departamental y sede de las oficinas administrativas, jurídico-políticas y eclesiásticas del Departamento de Jalapa, localizada a 100 km de la Ciudad de Guatemala. En esta ciudad están ubicados, también, la Gobernación departamental que es la representación del gobierno central de la República y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978.​

Después de la Independencia de Guatemala en 1821, Jalapa fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala, cuando este fue fundado en 1825; pertenecía al departamento de Chiquimula.​

Está ubicada al suroeste de Guatemala en un valle que rodea el volcán Jumay que también recibe los nombres de «Montañas de Jalapa», «Cerro de Alcoba», y «Cerro de Arluta».

El clima es templado, no hace frío extremo ni calor excesivo durante los 365 días del año por lo cual se le conoce poéticamente como «La Morena Climatológica de Oriente».

Ahora si conozcamos los mejores lugares para visitar en Jalapa:

Iglesia San Luis Jilotepeque

Esta es una iglesia muy especial debido a su antigüedad y a su bella fachada que es reconocida por todos los locales de este departamento. Es un lugar muy especial para las tradiciones de este lugar y cuenta con acabados arquitectónicos llenos de detalles que hacen esta iglesia única. Adelante de la iglesia se encuentra el parque en el que puedes descansar mientras observas esta obra de arte.

Laguna del Hoyo

Sus pobladores comentan que en época de verano el agua se vuelve clara y que incluso con acompañamiento de Guarda Recursos es posible nadar en ella.

El calor se pronuncia en su entorno y sus árboles logran cumplir su función, brindar un espacio refrescante para el visitante.

La laguna se encuentra a dos horas y media desde la ciudad de Guatemala, es ideal para las personas que les gusta salir al campo y aprovechar de un día con amigos o con en familia.

Parque Ecológico Pino Dulce

Esta parque es famoso por su belleza y sus aventuras extremas. Un paraíso natural en la aldea Pino Dulce, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa. Se encuentra en lo más alto de todo el oriente del país, disfrutarás de una vista impresionante desde los puentes colgantes. También puedes acampar y vivir una experiencia inolvidable.

Volcán Jumay

Mide 2174 metros de altura es identificado como un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado.

Es el más alto de oriente, su tiempo de ascenso caminando a la cumbre es de aproximadamente dos horas y el descenso de noventa minutos.

Catarata Urlanta

Esta es una impresionante cascada de agua helada que mide aproximadamente 70 metros de altura. Este paraíso está rodeado de muchos árboles, rocas, distintas aves e incluso está cercano a un montículo en el que se puede observar con más claridad esta reserva natural. Lo mejor de todo es que puedes escalarla con el equipo necesario de seguridad. Sin duda alguna este es un paraíso que puedes encontrar en Jalapa.

Cascadas de Tatasirire

El Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire cuenta con avistamiento de 6 casacadas entre ellas el Salto Altar y la Catarata Tatasirire ambas de 30 metros de alto.

Dentro de la reserva natural se pueden realizar canopy, rappel, lianas, garruchas, senderismo, camping, fogatas, cabañas, entre otras.

Parque Ecológico Cerro Alto

Este lugar es ideal para descanso y aventura, apreciación de la naturaleza y paisajes inigualables. Atrévete a probar el canopy, rapel, caballos, los viajes en tractor, caminatas, avistamiento de aves y descansar en hamacas. Cuentan con servicio de restaurante, hotel y camping. Es un lindo lugar para descansar y salir de la rutina.

Hotel Puente Viejo

Este es un hotel que cuenta con un diseño renovado, enfocado en la belleza de la época colonial. Este es un lindo hotel en el que puedes ir a probar comida guatemalteca y a pasar un momento agradable. Además desde su terraza, cuenta con una vista privilegiada del departamento. También tiene piscina, siendo su especialidad la comida de Guatemala. También hay exposiciones periódicas de arte.

Fuentes:

Guatemala/Jalapa

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Jalapa, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!