Te gusta viajar y conocer nuevos lugares, aquí te mostraremos los lugares para visitar en Quetzaltenango. Quetzaltenango es una ciudad de Guatemala de la zona montañosa del oeste. Tiene un telón de fondo de volcanes, incluido el altísimo Santa María con su domo de lava activo Santiaguito. La Catedral del Espíritu Santo mira de lo alto al Parque a Centro América y tiene una fachada colonial barroca y un interior del siglo XX. La ciudad es conocida por los edificios neoclásicos, incluida la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal restaurado.

Quetzaltenango Department - Wikipedia

Entonces, conociendo un poco de historia sobre este departamento, te presentamos los mejores lugares para visitar en Quetzaltenango:

Túnel de Santa María

En plena carretera encontrarás entre montañas en Túnel de Santa María, este lugar es impresionante como de película. Su construcción se realizó sin ningún tipo de maquinaria moderna, únicamente se usó dinamita para atravesar el enorme cerro de roca. se inauguró en 1930 en el kilómetro 280 de la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu. Con una extensión de 227 metros, esta construcción de un solo carril permitió el paso del Ferrocarril de Los Altos hasta 1933. La tradición de este sitio consististe en que los enamorados, ya sean novios o casados, se den un beso dentro de este túnel en representación de su amor. ¡Que romántico!

Laguna y volcán de Chicabal

Vista de la laguna y el volcán de Chicabal

Otra de las cosas que puedes hacer en Quetzaltenango es visitar la laguna de Chicabal. Si buscas conectar con la naturaleza, este lugar te quitará el aliento. Esta impresionante laguna de color verdoso y azulado se encuentra en el cráter del volcán del mismo nombre. Si eres aventurero y te animas puedes hasta subir a él y bajar en un par de horas. 

Además, la laguna es conocida por ser un lugar en donde aún se realizan ceremonias mayas. Interesante ¿verdad? Si estás por aquí no puedes perderte de dar una caminata alrededor de la laguna y conocer este espacio natural único cerca del centro de Quetzaltenango. 

Ermita de la Concepción Salcajá

Esta hermosa ermita es considerada como la primera iglesia que se construyó en Centroamérica. Su edificación data del año 1524 y en su interior permaneció la primera imagen de la Virgen de Concepción, que fue traída de España. La Ermita de Concepción posee una estructura rústica y de gran tamaño, con detalles únicos. Desde afuera se puede ver una fachada llena de detalles rojos con diseños muy antiguos y en la parte de adentro se pueden ver paredes con murales con más de 300 años. Para entrar puedes conversar con los vecinos de la Ermita para que contacten a la persona encargada del lugar.

Museo del Ferrocarril de los Altos

En épocas pasadas, uno de los métodos de transporte entre los diferentes departamentos eran los trenes. Para preservar su valor histórico se creó el Museo del Ferrocarril de los Altos, que lleva el nombre de una de las canciones más emblemáticas de Guatemala. Aquí podrás conocer cómo los trenes influyeron en el desarrollo de la región y del país. 

Este museo cuenta con mobiliario y artículos que se utilizaban en los trenes, fotografías antiguas y, claro, exhibiciones de los vagones del ferrocarril. Al visitarlo podrás conocer hasta cómo eran los teléfonos y las cajas fuertes que se ubicaban dentro de ellos. Recorrerlo puede resultar muy interesante, en especial si vas con niños.  

Fuentes Georginas

Las Fuentes Georginas es uno de los lugares con agua termal más famosos del país. Ubicado en Quetzaltenango, este es un lugar maravilloso que se encuentra en medio de la naturaleza. Puedes descansar en alguna de sus 7 piscinas termales en donde puedes observar el vapor de las aguas azufradas.

Encontraras 7 Piscinas, 10 Bungalows, Restaurante y Agua natural.

Cerro El Baúl

Otro de los lugares turísticos de Quetzaltenango es el cerro El Baúl. Se trata de un lugar con mucha mística debido a una leyenda que está escrita en una plaqueta en la cima. ¡Ven a conocerla tú mismo y descubre una historia que ha estado entre los quetzaltecos! 

Este cerro es considerado un parque nacional y tiene áreas con resbaladeros, juegos, churrasqueras, estelas mayas y un hermoso mirador hacia la ciudad de Xela. Si quieres subirlo, y guardar energías para poder llegar a la cima, lo que puedes hacer es ir hasta la entrada pidiendo un viaje a través de la busitos o taxis.

 Monumento a la Marimba

El Monumento a la Marimba es una obra de grandes calidades artísticas, creada por el maestro Rodolfo Galeotti Torres. Este es un homenaje al instrumento nacional de Guatemala, a los autores de la música interpretada en ella, a los virtuosos marimbistas y en general, al instrumento emblemático de nuestra cultura.

Su ubicación es en Rotonda Avenida Independencia, 7a. calle, Quetzaltenango.

Arco del Sexto Estado

En la entrada a Quetzaltenango te espera una gran bienvenida. Existe un arco en donde se encuentra la estatua de un león, fechas importantes para el departamento y frases con relación a la dignidad del pueblo. Es un arco que se encuentra iluminado y que por cierto, tiene una fachada muy linda.

Iglesia Colonial Zunil

Esta hermosa iglesia cuenta con una fachada amarilla inigualable, en donde es posible apreciar con toques blancos distintos diseños y estatuas místicas. Desde lejos sobresale esta iglesia por su belleza, sin duda alguna vale la pena visitar este sitio lleno de cultura y mucha fe.

Parque Central

Quetzaltenango es un sitio muy cultural, en sus parques puedes encontrar personas tocando instrumentos, cantando y disfrutando de un momento de tranquilidad. El Parque Central también conocido como el Parque Centro América de Quetzaltenango es muy lindo, alrededor de este parque se encuentra una joya cultural de Quetzaltenango, un lugar interesante de conocer.

Casa de la Cultura No’j

Inicialmente, este lugar en el siglo XIX funcionaba como un convento. Luego, con el paso del tiempo y los sucesivos gobiernos presidenciales fue adquiriendo diferentes usos. Hoy la Casa No’j es parte de la tradición artística de Xela ya que fue transformada en un hermoso centro cultural.

Esta cuenta con una galería de arte que busca dar a conocer el trabajo de diferentes artistas locales. Además de las exhibiciones, la belleza de sus instalaciones llamará mucho tu atención. Este edificio está lleno de historia, así que no te puedes perder este espacio repleto de arte y creatividad que celebra la multiculturalidad de la región.

Templo Minerva

Haciéndole homenaje a la diosa romana de la sabiduría, uno de los presidentes de Guatemala mandó a construir varios templos en honor a los jóvenes estudiantes del país. Pese a los terremotos y al paso del tiempo, uno de los que aún se encuentra en pie es el Templo de Minerva, ubicado en la zona tres de Xela. 

Esta construcción de estilo greco romana es uno de los lugares para visitar en Quetzaltenango más concurridos. Algo que seguramente te termine de convencer para conocerla es que puedes visitarla sin ningún costo y es perfecta para tomarse una fotografía para el recuerdo.

Fuentes: Guatemala/Quetzaltenango

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Quetzaltenango, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!