Antes de conocer los mejores lugares para visitar en San Marcos debemos de conocer un poco de historia. Conoce San Marcos, un lugar lleno de bosque nuboso y maravillas escondidas. Siendo uno de los lugares más fríos de Guatemala, cuenta con sitios naturales y culturales que seguro te encantarán. Sus centros culturales son muy antiguos y su naturaleza es muy colorida, llena de bosque y muchísimas especies de flora. San Marcos es una ciudad y cabecera departamental del Departamento de San Marcos localizada a 272 km de la Ciudad de Guatemala en la República de Guatemala. El poblado fue fundado por un contingente al mando del Capitán Juan de León Cardona el 25 de abril de 1533.

Departamento de San Marcos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora si vamos a ver los mejores lugares para visitar en San Marcos:

Refugio del Quetzal

El Quetzal es el ave nacional del país y una de las más raras y complejas para poder ser avistada. Para ello, el Refugio del Quetzal es un hermoso destino para toda aquella persona que gusta de observar la naturaleza, hacer una caminata y apreciar la estancia en un lugar natural.  

La reserva natural se encuentra ubicada entre la Aldea La fraternidad y el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta. El refugio se encuentra al pie del Volcán Tajumulco, en un bosque nuboso.

El Refugio cuenta con ríos, puentes colgantes, cascadas, senderos y área de pic nic, para poder disfrutar del día rodeado de la naturaleza. 

Catarata la Igualdad

Catarata la Igualdad es considerada como una de las más altas de Guatemala y Centroamérica, ya que tiene una altura de 187 metros. Para llegar se debe caminar por un sendero rodeado de plantaciones, definitivamente es un sitio que debes de conocer.

Las cataratas se encuentran ubicadas en las faldas del volcán Tajumulco, dentro de un bosque denso, lo que hace su recorrido espectacular y único. 

Para llegar a las cataratas, es necesario caminar alrededor de 40 minutos, rodeado de fincas de café y banano y, como se indico, un bosque denso.

Una vez se llega a las cataratas, se encuentran aguas termales, en las cuales se puede meter los visitantes y disfrutar del sonido del agua cayendo.

Volcán Tajumulco

4222 metros sobre el nivel del mar tienen el Volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica, lo que hace su asenso un reto para las personas que desean llegar a la cima.

El volcán se considera extinto, por lo que no se puede observar lava en el mismo, pero si una vista espectacular desde el pico. El ascenso se considera de dificultad media-alta y tiene un tempo estimado de entre 4 y 5 horas, dependiendo el ritmo.

Se puede dormir en la base, a 4,000 metros sobre el nivel del mar para apreciar el atardecer y el amanecer. En la cima, se pueden observar inclusive nubes, es decir, se está por encima de estas. 

Casa del Lago

Se trata de un lago artificial que rodea una casita de madera, este es un lugar muy relajante en donde puedes rodearte de naturaleza y disfrutar de una actividad distinta. En la Casa del Lago en San Marcos se puede observar el lago y degustar un buen almuerzo, sin duda alguna debes visitarlo si viajas a este departamento. Se puede llegar en carro o en motocicleta y se encuentra a 34 minutos de la cabecera departamental de San Marcos. Este sitio cuenta con un campo de fútbol, área de juegos para niños, columpio gigante para adultos, paseo en lancha, recorridos en caballo, espacio para ver películas tipo cine y hospedaje.

Parque Regional Municipal Astillero

El Parque Regional Municipal Astillero es un área protegida considerada como zona estratégica debido a las dos cuencas más importantes del departamento de San Marcos. Se trata de un bosque considerado ideal para el hábitat de especies de aves endémicas y en peligro de extinción como el pavo de cacho, el búho manchado y el quetzal. Posee tres grandes zonas climáticas: en el centro una zona cálida y húmeda, en el norte una zona lluviosa y en el sur una zona muy cálida y seca.

Palacio Maya

El Palacio Maya fue construido durante el gobierno de Jorge Ubico y ha sido la sede de la Gobernación de San Marcos y de su municipalidad. Su arquitectura es única, ya que utiliza elementos propios de decoraciones encontradas en templos mayas. Si viajas a San Marcos, conoce este hermoso palacio.

Montain Bike

Las montañas de San Marcos son ideales para practicar mountain bike, sus bosques cuentan con mucha vegetación y con caminos que hacen la experiencia muy extrema. Además de realizar este deporte podrás observar los hermosos paisajes que se ven desde estas montañas, con un toque nuboso y clima muy agradable será toda una experiencia.

Playas de Tilapa

Tilapa pertenece a la reserva Biológica de Manchón Guamuchal, el cual constituye un refugio y al mismo tiempo lugares de paso para aves migratorias que viajan desde Norteamérica. Es un lugar muy relajante en donde puedes disfrutar de arena y del agua, si tienes ganas de playa y estás en San Marcos, ya sabes a dónde puedes ir.

Ubicación: Municipio de Ocós, kilómetro 236 de la ruta al océano Pacífico, aproximadamente a 16 kilómetros de la Frontera con México.

Volcán Tacaná

El volcán Tacaná ofrece bellos paisajes desde 4,092 metros de altura y te encontrarás con exuberante vegetación, rebaños de ovejas, fuentes de agua, mucho frío en la noche, escarcha y viento helado. Se ubica justo en la frontera de Guatemala y México, es un volcán que seguro tienes que admirar si viajas a San Marcos.

Templo Los Masones

El  Templo Los Masones se ubica en la zona central de la cabecera de San Marcos, tiene muchas tradiciones que se pueden observar desde su fachada. Desde su entrada principal hasta el último rincón, se trata de un sitio con signos enclavados en las columnas. Tiene tres esferas en la parte de enfrente que cuentan con mucha historia.

Ubicación: A un costado de la catedral, 6a. calle zona 1 San Marcos

Parque Central

El parque central de San Marcos cuenta con mucha historia y esculturas interesantes de observar. Tiene una cúpula en la parte de en medio que llama mucho la atención, ya que cuenta con colores brillantes y es muy linda. También la fuente tiene pequeñas esculturas de leones, de noche se ve muy bien gracias a la iluminación.

Fuentes: Guatemala/San Marcos y MundoChapin/San Marcos

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en San Marcos, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!