Antes de conocer los mejores lugares para visitar en santa rosa te hablaremos un poco de historia. El departamento de Santa Rosa se encuentra en la región sureste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa. Su fundación fue en 1852. La cabecera departamental está a 36 km de la ciudad capital.

Tiene una extensión territorial de 2 955 km² y su población es de aproximadamente 332 724 personas según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006).

El nombre del departamento es de origen español y corresponde a una santa dominica. Así, se creó el pueblo Nuestra Señora de los Dolores o De La Candelaria de los Esclavos, ya que  aquí fueron sometidos los primeros esclavos que sirvieron a los españoles.

El señorío Xinca, de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán, República de El Salvador en la actulidad.

De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos que fueron asignados de manera formal por los conquistadores y ubicados en el lugar que actualmente lleva ese nombre.

Después de un poco de historia, hoy si hablaremos los mejores lugares para visitar en Santa Rosa:

Monterrico

9482a5702514434378695cf0cff0e2ae - 6 lugares que conocer en Santa Rosa

Una de las playas más lindas de Guatemala, ubicada aproximadamente a 125 kilómetros de la ciudad Capital Monterrico cuenta con una serie de atractivos tales como la Reserva Natural, el rescate de tortugas y una serie de hoteles de primera categoría.

Como la gran cantidad de playas del pacífico de Guatemala, su arena es oscura, la cual proviene de cenizas volcánicas, cuya textura varía entre frenco-arenosa y franco-arcillosa.

Taxisco

Taxisco es un destino rodeado de naturaleza ubicado en el departamento de Santa Rosa. Se trata de un destino conocido por su clima caluroso, paisajes tropicales y vistas hacia el atardecer. Encontrarás desde playas públicas hasta restaurantes especializados en los platillos típicos de la región. ¡Sin duda un destino único!

Cataratas de los Amates

cataratas los amates en santa rosa 1024x536 1 - 6 lugares que conocer en Santa Rosa

Con 50 metros de caída y más de 20 de longitud, esta cascada es una de las más imponentes de Guatemala.

Para llegar a la misma, es necesario realizar una caminata, la cual puede durar hasta 4 horas o ir en carro a través de 14 kilómetros de terracería y en la cual se atraviesa varias veredas y ríos, en los cuales se pueden meter los caminantes y así refrescarse si hay mucho calor.

En las cataratas se pueden hacer fogatas, acampar o, con ayuda de profesionales, hacer rappel.

Laguna de Ayarza

Esta es una de las lagunas más impresionantes de Guatemala, en ella se pueden hacer actividades extremas como bucear y kayak. Conocida como Espejo de Santa Rosa, esta hermosa laguna tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados y está a 1409 kilómetros por encima del nivel del mar. Este lugar cuenta con una vegetación extraordinaria y no digamos la vista.

Playa Las Lisas

Playas Las Lisas se encuentra ubicada en el departamento de Santa Rosa, cuenta con paisajes inolvidables y con un clima bastante agradable para disfrutar del mar. En este lugar se puede bucear, realizar otros tipos de actividades extremas por si tienes ganas de salir de la rutina y vivir una nueva aventura.

Volcán Cerro Redondo

pacaya volcan - 6 lugares que conocer en Santa Rosa

El volcán Cerro Redondo cuenta con una elevación es de 1267 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado en el municipio de Barberena.

El nombre del Volcán proviene en honor a su cráter, el cual es de aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 de profundidad y tiene una forma redonda muy buen definida.

El tiempo de ascenso es de aproximadamente 1 hora y tiene una muy linda vista de los cafetales que se encontrados en la finca que se localiza en sus faldas.

Laguna del Pino en Santa Rosa

41755314414 c2e51e2235 b - 6 lugares que conocer en Santa Rosa

Declarada Parque Nacional en 1955, la Laguna del Pino, está ubicada en el Municipio de Barberena, aproximadamente a 5o kilómetros de la ciudad de Guatemala.

El parque nacional tiene una extensión es de 0.72 km², incluyendo la laguna, y es administrador por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

En el parque Nacional Laguna del Pino se pueden realizar varias actividades, tales como ciclismo, paseo en barco, picnics, cabalgata, entre otros varios.

Canal de Chiquimulilla

El paisaje de este lugar es único, el Canal de Chiquimulilla se encuentra muy cerca del mar, pero la división que se ha formado gracias a las plantas y vegetación es impresionante. Lo mejor de todo es que puedes atravesar este canal en lancha para poder conocer todos sus rincones, durante el recorrido verás garzas volando, peces y muchos tipos de plantas.

Playa El Hawaii

No es necesario salir a otros países para conocer impresionantes playas, Hawaii está ubicada en Santa Rosa y cuenta con un espacio muy bonito lleno de vegetación y mucha arena. Lo mejor es que en esta zona encontrarás hoteles y restaurantes muy buenos a los que puedes ir para complementar tu visita. ¡A disfrutar!

Embarcadero La Avellana

Embarcadero La Avellana se encuentra en la costa de Santa Rosa, en este lugar podrás cruzar en ferry el canal de Chiquimulilla navegando entre manglares, mucha naturaleza y distintas especies de animales. Lo mejor de todo es que tu carro viajará contigo, siendo una ruta que muchos utilizan para vacacionar en sitios más lejanos llenos de belleza natural.

Precios por transportes: Sedán o picop sencillo Q. 75.00, Camioneta o carro de doble cabina Q. 85.00, Suburban Q. 100.00, Microbús Q. 125.00

Parque Central

En el parque Central de Nueva Santa Rosa podrás encontrar mucha vegetación, arcos con bancas para que puedas descansar y también una linda catedral al fondo. Este es un sitio que se caracteriza por ser muy colorido, lleno de vida y de cultura de este departamento. Si viajas a Santa Rosa asegúrate de conocer este lindo parque.

Fuentes: Guatemala/Santa Rosa

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los mejores Lugares para visitar en Santa Rosa, recuerda que si quieres recibir notificaciones de un nuevo blog, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica.