Te gusta viajar y conocer nuevos lugares, aquí te mostraremos los mejores lugares para visitar en Suchitepéquez.

Suchitepéquez (del náhuatl, significa «en el cerro de las flores») es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al norte con Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, al sur con el Océano Pacífico, al este con Escuintla; y al oeste con Retalhuleu. La cabecera departamental está a una distancia de 165 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Tras la independencia de Centroamérica en 1821, pasó a formar parte del vasto departamento Sololá/Suchitepéquez que incluía gran parte de los modernos departamentos de Quiché, Sololá y Suchitepéquez y junto con él fue integrado al Estado de Los Altos en 1838.

Luego de que el Estado de Los Altos fue recuperado para Guatemala por el general conservador Rafael Carrera​ continuó unido a Sololá hasta que el 12 de agosto de 1872 el régimen de facto del presidente provisorio Miguel García Granados creó el departamento de Quiché, reduciendo considerablemente para ello el área de Sololá/Suchitepéquez. De estos lugares para visitar en Suchitepéquez tienen su propia historia que contar!!

Departamento de Suchitepéquez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Entonces, conociendo un poco de historia sobre este departamento, te presentamos los mejores lugares para visitar en Suchitepéquez:

El Chorro del Carmen

El Chorro del Carmen es un lugar que permite la relajación, el descanso y la aventura en un mismo lugar. Ubicados en un lugar precioso de la costa sur de Guatemala, podrás observar caídas de agua de más de 50 metros de altura.

Senderos, cascadas, piscinas de agua natural, churrasqueras y más te espera en este lindo sitio ubicado en Suchitepéquez.

Río Nahualate

21544143 116954598973082 1617653120307294699 o 768x1024 - 5 lugares que conocer en Suchitepéquez

Lugar ideal para desarrollar una actividad extrema, como el rafting, el Río Nahualate cuenta con un recorrido de 150 kilómetros de largo, de los cuales 25 son navegables para realizar este deporte extremo. La entrada para este río se encuentra a aproximadamente 165 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Su nombre proviene del náhuatl “nahualli” –que significa brujo y “atl” que significa río, por lo que su nombre se traduciría a “río de los brujos o nigromantes” 

Fachada Iglesia de San Pablo Jocopilas

Esta fachada antigua marca parte muy importante de la cultura de este sitio, desde que te acercas podrás observar muchos detalles y vegetación que comenzó a unirse a esta figura arqueológica.

No existe más edificación que la fachada, ya que el atractivo principal es observar la estructura que se ve impecable. Ubicada en una de las zonas en donde sucedieron los primeros enfrentamientos de la conquista.

Reloj Centenario Chocolá

Este reloj es reconocido por la historia que posee, ya que en este sitio se conservan rasgos de la arquitectura que familias alemanas construyeron en 1895.

El Reloj Centenario en Chocolá se encuentra en un sitio cafetero antiguo, los colores y los detalles te harán viajar por el tiempo en la historia de Suchitepéquez. Te sugerimos preguntar siempre a los locales para no perderte.

Reserva Natural Los Tarrales

los tarrales 5 jpg 1024x768 - 5 lugares que conocer en Suchitepéquez

Ubicada en el municipio de Patulul, en las faldas del Volcán Atitlán, la Reserva Natural Los Tarrales, es un lugar imperdible para aquellas personas que disfruten de la naturaleza y disfrutar de la vida silvestre y las plantaciones de café. La finca de café opera desde los años 1800 y cuenta con 1,300 hectáreas. La reserva cuenta con restaurantes para degustar de una comida típica de Guatemala y la zona. 

Playa de Chiquistepeque

Otra puerto que se puede encontrar en Suchitepéquez es el de Chiquistepeque, lo mejor de este lugar son sus atardeceres en las largas playas. Es un lugar muy tranquilo y una de las playas más visitadas por su belleza y tranquilidad. Si deseas viajar a este departamento asegúrate de conocerla, es muy linda.

Parque de San Bernardino

El Parque de San Bernardino es un sitio muy relajante y pintoresco. Ubicado en Suchitepéquez este es un sitio ideal para conocer un poco sobre la cultura de este departamento.

En la parte de en medio se encuentra un kiosko muy bonito de dos niveles en donde puedes subir a observar la tranquilidad de su gente.

Finca Bulbaxyá

Esta finca se dedica a la investigación agroforestal y es propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se trata de un terreno enorme, en donde se pueden apreciar distintas especies de flora y de fauna, siendo un sitio que vale la pena conocer si quieres contactarte con la naturaleza. La finca Bulbaxyá es un sitio maravilloso.

Finca las Nubes

finca las nubes1 885x500 1 - 5 lugares que conocer en Suchitepéquez

Finca Las Nubes es una plantación de café que se encuentra ubicada en las faldas del Volcán Santo Tomás el cual es un paraíso para la observación de aves. La finca fue declarada Área Protegida en el año 2004, ya que ayuda a la conservar el bosque nuboso y el bosque pino-encimo y de observar la oportunidad de ver mamíferos como armadillos, venados y monos.

Iglesia de Chocolá

La aldea de Chocolá, ubicada en el municipio de San Pablo Jocopilas, es un sitio muy lindo con mucho valor histórico de la cultura maya.

Cuenta con una pequeña iglesia que resalta por su color turquesa claro entre todos las demás estructuras por sus colores tan brillantes. Las fotografiaras de este sitio son maravillosas, sin duda un lugar que se debe conocer.

Playa Chicago

Si viajas a Suchitepéquez y si por el clima se te antoja ir a la playa a pasar un día en el sol, tienes la opción de ir a la hermosa Playa Chicago.

El mar, el clima y la arena seguro te harán disfrutar un momento inigualable, además existen distintas actividades que puedes realizar a la orilla del mar.

Mazatenango

El clima cálido de este sitio llama a descansar al aire libre, el parque central es muy lindo cuenta con estructuras llamativas y con bancas para poder descansar.

Podrás encontrar muchas ventas de comida típica guatemalteca para que disfrutes de un día tranquilo en Mazatenango.

Fuentes: Guatemala/Suchitepéquez

Esperamos que te haya gustado este blog sobre los lugares para visitar en Suchitepéquez, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica!!