En esta oportunidad te mostraremos los mejores lugares para visitar en Totonicapán.

Totonicapan in Guatemala.svg

Totonicapán (del náhuatl «totonilco» (español: «agua caliente») y «pan» (español: arriba) por lo que significa «arriba en el agua caliente») Antes de hablar sobre los lugares para visitar en Totonicapán es necesario saber un poco de su historia. Es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Huehuetenango; al sur con el departamento de Sololá; al este con el departamento de Quiché; y al oeste con el departamento de Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.

La región que ocupa el moderno Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché gobernado desde Q’umarkaj durante la época precolombina y durante la época colonial fue parte del corregimiento del mismo nombre. En 1820, hacia el final de la colonia, una revuelta indígena dirigida por Atanasio Tzul se alzó contra las autoridades peninsulares y criollas, pero fue reprimida por milicianos ladinos.

Bueno después de un breve resumen, hoy si te mostraremos los mejores lugares para visitar en Totonicapán:

Volcán Cuxliquel

Por su tamaño, este volcán es considerado como una montaña ya que cuenta con 2,160 metros sobre el nivel del mar.

El nombre el de origen K´iche, e incluso, en la cima del volcán existe un quemadero, en el cual se realizan ceremonias mayas.

El acenso es considerado como bastante sencillo y, durante este acenso, se pueden observar diversas plantaciones y una vista panorámica que hacen de este volcán imperdible.

Volcán Cuxliquel

Riscos de Momostenango

Este es uno de los lugares más interesantes de este departamento, ya que es el único que muestra riscos de esta manera en Guatemala. Los Riscos de Momostenango son una formación rocosa que surgen como consecuencia de largos procesos de erosión de laderas de los cerros y raíces provenientes de montañas que fueron desapareciendo. La vista y el lugar es una experiencia única, asegúrate de conocerlo.

Este sitio turístico se encuentra en el municipio del mismo nombre, y es un sitio sagrado para los mayas que realizan ceremonias en dicho sitio.

Nueve Sillas

Considerado como un sitio sagrado de los mayas, Nueve Sillas consiste en una serie de altares que se encuentran sobre un desfiladero en los cuales los mayas realizan ceremonias en dicho lugar.

Es conocido también como Belejep Tzi’, ubicada en el municipio de San Francisco el Alto.

Sitio único por el misticismo por los rituales que en éste se practican. 

Nueve Sillas Totonicapan - (Foto: Maya Kakaw)

Mirador Cerro Paclom

Este es un cerro que se encuentra en Momostenango, cuenta con una vista privilegiada de las montañas y el atardecer en este lugar es simplemente hermoso. Puedes disfrutar de un momento relajante conectándote con la naturaleza, también hay distintos lugares para sentarte y disfrutar de la vista en este mirador del Cerro Paclom.

Se encuentra en a 4 cuadras del Parque Central de Momostenango, Totonicapán, No tiene costo visitar y de preferencia es de visitarlo en la mañana.

Cuevas San Miguel

El Arcángel San Miguel es el patrono de Totonicapán y, según las leyendas, una imagen de este arcángel fue encontrada en las cuevas de San Miguel, la cual fue trasladada a la iglesia central, pero desaparecía y volvía a aparecer en las cuevas, cuantas veces fue trasladado.

En virtud del traslado del arcángel, se considera el 8 de mayo como día de San Miguel y son conocidas ahora como Cuevas de San Miguel.

Cuevas de San Miguel Totonicapan

Iglesia San Andrés Xecul

Esta iglesia es una mezcla entre la tradición maya y la tradición católica; siendo una iglesia católica, su fachada es similar a las iglesias, sin embargo, su colorido la hace única, siendo estos colores una combinación de trajes típicos y dulces de la región, la cual fue elaborada por una población de descendencia maya.

Fue restaurada en el año de 1999. Su base es de color amarillo profundo, que significa alimento en la cultura maya, debido a que es el color del maíz.

Iglesias de San Andrés Xecul

Cascada Patrubalá

Cascada Patrubalá es un hermoso lugar para visitar en Totonicapán, se encuentra rodeada de naturaleza con una vista única. Lo mejor de todo es que puedes caminar en los alrededores, explorar los senderos e incluso hacer rappel en la cascada con los encargados comunitarios. Si tienes la oportunidad, visita esta hermosa cascada llena de sorpresas naturales.

Se encuentra en Paraje Patrubalá Aldea Tzanjon, Momostenango, Totonicapán, en el km 214 ruta a Huehuetenango.

Parque Ecológico Chajil Siwan

Parque Ecológico Chajil Siwan cuenta con muchas actividades al aire libre para que disfrutes de la flora y de la fauna de Totonicapán. Podrás escaparte rodeado de bosque con arboles de 300 años de antigüedad. En este destino se puede disfrutar de senderos con frases informativas para aprender sobre la naturaleza. También ofrecen canopy, espacios con juegos infantiles, restaurantes con comida tradicional, puentes colgantes y mucho más. Es un sitio muy dirigido por miembros de organizaciones locales que buscan conservar el bosque y construir un espacio de diversión familiar.

Se encuentra en Chuamazán km. 199, carretera a Quiché a 7 km de Totonicapán

Aguas termales San Bartolo

Si viajas a este departamento y tienes ganas de nadar en aguas naturales, también cuentan con lindas aguas termales llenas de belleza natural. Consiste en una serie de piscinas que son de agua natural termal, puedes ir y disfrutar de los beneficios de estas aguas. Debes conducir a San Bartolo y encontrarás este lugar a orillas de un río que pasa al lado.

Su ubicación se encuentra sobre la carretera a Totonicapán en el municipio de San Bartolo, Totonicapán

San Cristóbal

Este es un municipio que tiene mucho para ofrecerte, San Cristóbal Totonicapán se encuentra ubicado en la región sur occidente de Guatemala. Encontrarás una hermosa vista a las montañas, también lindas cascadas y diseños textiles únicos en Guatemala. Existe mucho turismo comunitario que te llevará a conocer el trabajo de tejidos típicos y miradores, recorridos por el centro histórico.

Lo que caracteriza este municipio son sus recorridos por tiendas artesanales, sus miradores, sus cascadas y sus hermosos valles y atardeceres

Fuentes: Guatemala/Totonicapán

Esperamos que te haya gustado este post sobre los Lugares para visitar en Totonicapán, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post, te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín y escojas la opción Turismo y Cultura, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores post y videos Blogs de canales y Youtubers Latinoamericanos!!