Sin duda la historia del El salvador, es una de las mas interesantes en Centro América, todo lo que sucedió para convertirse en un pais, aunque es uno de los paises mas pequeño, su estructura económica demuestra lo contrario.

La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio se encontró habitado por diversos pueblos originales qué ya habían formado órdenes sociales sofisticadas; con el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, la entonces Provincia de San Salvador, adquirió su independencia del Imperio español, sometido a otro tipo de gobierno de personas capitalistas, logrando su carácter de Estado en 1824 para formar parte de las Provincias Unidas del Centro de América, primero, y de la República Federal de Centro América, después, como una entidad federativa.

En la historia de El Salvador adquiere su estatus de república libre e independiente en 1859 (aunque el documento de constitución no se encuentra físicamente en el país), luego de separarse de la Federación Centroamericana en 1841, unión que fue disuelta de facto 2 años antes, en 1839, al haberse separado de esta el resto de estados centroamericanos, quedando solo El Salvador como miembro oficial de ella.

A partir de mediados del siglo XIX, El Salvador inicia un lento proceso de consolidación económica y social como nación independiente hasta comenzar la concreción de esta con las Reformas liberales entre las décadas de 1870 y 1880. Esta coyuntura inauguraría el período denominado “La república cafetalera”, que caracterizaría a la historia salvadoreña al menos hasta la década de 1920.

En 1931 se inicia un periodo conocido como la “dictadura militar”, donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante los años ochenta fue provocada la guerra civil, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación.

Conquista de El Salvador

La historia de El Salvador comienza a finales de 1524 o principios de 1525 Pedrarias Dávila (conquistador de Panamá y Nicaragua) envió a Francisco Hernández de Córdoba a Honduras y este a su vez envió a Hernando de Soto hacia Olancho pasando por Nequepio (nombre con el que los indígenas Chorotegas conocían al Señorío de Cuzcatlán),​ ante esto Pedro de Alvarado envió a un grupo de hombres liderados por Gonzalo de Alvarado para fundar la villa de San Salvador; la villa de San Salvador fue fundada por Diego de Holguin y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 en un lugar desconocido. En 1526 estalló una sublevación indígena que obligó a abandonar la villa.​

Entre diciembre de 1527 a febrero de 1528 Diego de Alvarado fue enviado a conquistar el Señorío de Cuzcatlán, lo cual logró, posteriormente la villa de San Salvador fue refundada por Diego de Alvarado en el sitio conocido como Ciudad Vieja, en el valle de la Bermuda, a 8 kilómetros al sur de la actual Suchitoto. Para 1528 se estima un aproximado de 90 pueblos conquistados y repartidos entre los españoles. Desde 1529 a 1540 Luis de Moscoso, Diego de Rojas, Pedro de Portocarrero, entre otros capitanes del ejército de Pedro de Alvarado, prosiguen y ponen fin a la conquista y pacificación de El Salvador.​

Españoles que conquistaron El Salvador

  • Pedro de Alvarado (realizó infructuosamente el primer intento de conquista en 1524.)
  • Gonzalo de Alvarado (Fundador de la Villa de San Salvador en 1525.)
  • Diego de Alvarado (Fundó por segunda vez la villa de San Salvador y a su vez empezó la conquista definitiva en 1528.)​
  • Diego de Rojas (Inició la conquista del señorío lenca en 1529 siendo luego capturado por Martín Estete para luego ser liberado. En 1532, junto con Pedro Portocarrero, pacificó la Costa del Bálsamo.)
  • Luis de Moscoso (derrotó a Martín Estete y fundó la villa de San Miguel de la frontera a principios de 1530)
  • Hernando de Chávez y Pedro Amalín (Vencieron a Copán Galel y conquistaron el Reino Payaquí en 1530.)
  • Cristóbal de la Cueva (Fundó por segunda vez la villa de San Miguel en 1535 tras haber sido abandonada en 1534; terminó la conquista del señorío lenca.)​

Fechas Importantes

1958
El Salvador y Guatemala invitan a Honduras, Nicaragua y Costa Rica a decidir la integración de una Asamblea Constituyente dentro de la proyectada Federación Centroamericana (29 Agosto).

1969
Debido a la expulsión de más de 11 mil salvadoreños residentes en Honduras estalla una guerra no declarada entre ambos países. Fuerzas salvadoreñas invaden el territorio Hondureño. (14 Julio). Una reunión de emergencia de la OEA aprueba el acuerdo de Paz entre El Salvador y Honduras. (30 Julio).

1980
Tres de las organizaciones izquierdistas se unen para coordinar la lucha contra el gobierno. (10 de enero). La Junta anuncia un plan radical de la Reforma Agraria. (6 de marzo). Es nacionalizada la Banca Privada Salvadoreña. (7 de marzo). Es asesinado, mientras oficiaba una misa el Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero. (24 de marzo). José Napoleón Duarte es nombrado Jefe de Estado (13 de diciembre).

1981
José Napoleón Duarte anuncia la formación de una Asamblea Constituyente en 1982. (5 de marzo). Se forma legalmente un nuevo partido político llamado Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). (30 de septiembre)

1982
Se celebran elecciones para la Asamblea Constituyente, se designa como Presidente Provisional al Dr. Alvaro Magaña. (28 de marzo); quien forma su gabinete con representantes de diferentes institutos políticos.

1985
Se realizan elecciones para Alcaldes y Diputados, obteniendo una mayoría relativa el Partido Demócrata Cristiano y descollando como segunda fuerza Política ARENA.

1988
Se realizan de nuevo elecciones para Alcaldes y Diputados y esta vez ARENA obtiene la mayoría de Diputados en la Asamblea Legislativa, además de 178 Alcaldes de los 262 que existen en el país. Junto a ésto obtienen por una gran mayoría la Alcaldía de San Salvador, la cual había estado en manos de la Democracia Cristiana, desde hacía más de 20 años.

1989
El 19 de marzo se realizan elecciones para Presidente y resulta electo por un 54.7% del electorado, el Lic. Alfredo Félix Cristiani, candidato por el Partido ARENA. El 11 de noviembre el FMLN, realiza una ofensiva la cual no logra los fines buscados.

1992
El 16 de enero de 1992 se firman los Acuerdos de Paz en Chapultepec.

Si te gusto el tema sobre la historia de El Salvador, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín y escoger la opción Historia y Estudio, recuerda que en El Blog de Crisostomo tenemos los mejores videos blogs de Youtubers y Canales Latinoamericanos!!