Recuerdas la trayectoria de Doroteo Guamuch Flores y su histórico triunfo en Boston, bueno aquí te informamos los detalles!!

Biografía

Doroteo Guamuch Flores nació en la aldea Cotió, en Mixco, municipio del Departamento de Guatemala y era hijo de don Lureano Guamuch y María Flores, quienes trabajaban de agricultores y repartiendo leche a los vecinos de la localidad. Su sencilla casa de habitación estaba frente a la finca «El Tesoro»

Por su triunfo en el Maratón de Boston en 1952, el gobierno guatemalteco lo homenajeó poniéndose su nombre al Estadio de la Revolución, el estadio más grande de ese país centroamericano. A pesar de ello, siguió ganándose la vida trabajando como caddy en el Mayan Golf Club,​ de la Ciudad de Guatemala después de trabajar como albañil durante la construcción del lugar.

También laboró en una empresa de hilados y tejidos, denominada Mishan y Vila, donde compartía su tiempo entre el trabajo y los entrenamientos. Esta se encontraba en la zona 8 y su propietario era Fraterno Vila.

Guamuch era un devoto de la religión católica y tenía como tradición cargar la Procesión del Señor Nazareno en Mixco cada Semana Santa.

El legado que dejó el maratonista Doroteo Guamuch Flores en el deporte guatemalteco sigue siendo destacada hoy en día. Recientemente, el famoso programa de carreras ESPN recordó la historia de vida de este atleta guatemalteco y su triunfo en el Maratón de Boston.

Por medio de su sitio web, el programa de atletismo que se transmite en ESPN publicó una artículo en el que destacan la trayectoria y los logros que obtuvo este corredor guatemalteco durante los años que estuvo activo.

Doroteo Guamuch Flores es destacado por ESPN

La nota comienza con una mención especial a Doroteo, como el primer latinoamericano en ganar la prestigiosa competencia del Maratón de Boston. Además, resaltan los datos más importantes de su vida, como el lugar de nacimiento, el nombre de sus padres.

También destacan varios de los logros más importantes que consiguió en su carrera deportiva, en especial las medallas que ganó durante sus participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Juegos Panamericanos.

Para ESPN, su mayor éxito fue el primer lugar del Maratón de Botón, conseguido en 1952, hazaña que recordaron detalladamente. En el artículo, también explican sobre el cambio de su nombre a Mateo Flores y cuáles fueron las razones.

En otras ocasiones, este medio internacional también transmitido programas especiales de la Maratón del Lago de Atitlán y la 21K de la Ciudad de Guatemala, entre otros.

Esperamos que te haya gusta este post sobre Doroteo Guamuch Flores y su triunfo en boston, sin duda ha sido una persona que ha dejado la huella en el fútbol, si quieres recibir notificaciones de mas contenido suscribete a nuestro boletín y escoge la opción Deportistas, recuerda que en EC-OurBlog tenemos el mejor contenido.