Si eres de Guatemala, sin duda debes de saber los pocos ciclistas Guatemaltecos que han ganado la vuelta a Guatemala, y la verdad si es un gran logro, tomando en cuenta los competidores de diferentes naciones que llegan a participar.

Sin duda alguna, todas las ediciones de la Vuelta a Guatemala se caracterizan por sus etapas de alta exigencia y de montaña, las cuales nos hizo recordar a los grandes escaladores que ha tenido el país. A continuación recordamos a los ciclistas nacionales que han conquistado el título de campeón de montaña.

Esta distinción se premia desde la primera edición del giro nacional, a los ciclistas que más punteen en la montaña. A lo largo de la historia, solo 9 guatemaltecos lo lograron.

Jorge Surqué — 1957 y 1959
Fue el primer campeón de montaña que tuvo la Vuelta a Guatemala, en el mismo año que ganó la clasificación general. También es el primer guatemalteco en ganarlo dos veces.

Aureliano Cuque — 1961
Junto Surqué, es uno de los únicos guatemaltecos que ganaron el premio montaña y el título de campeón en el mismo año.

Juan José Pontaza — 1966
Tres años después de ganar la Vuelta, «Pontacita» conquistó la montaña en la edición que fue ganada por Saturnino.

Saturnino Rustrián — 1971 y 1972
Junto a Surqué, es de los únicos ciclistas que pueden presumir dos títulos de montaña, pero es el único en hacerlo de manera consecutiva.

José Obando — 1981
A pesar de nunca ganar una Vuelta a Guatemala, Obando cuenta en su palmarés el título de montaña que ganó a inicios de la década de los 80.

Edin Roberto Nova — 1985
Un años después de su primer triunfo, Nova terminó de demostrar su capacidad como escalador al proclamarse campeón.

Leonardo Obispo — 1988
Al igual que Obando, este ciclista puede presumir haber conquistado el suéter de campeón de montaña y lo hizo en la edición que quedó subcampeón de la general, por detrás de Nova.

Fernando Escobar — 1997
Pasaron casi 10 años para que otro guatemalteco lograra el título de la montaña, gracias a Escobar, que dos años después iba a ganar la Vuelta a Guatemala

Fermín Méndez — 2000
Es el tercer guatemalteco en ganar en el mismo año el título de campeón de montaña y de la clasificación general.

Fotografías de algunos ganadores

Juan Pontaza
Juan Pontaza
Leonardo Obispo
Leonardo Obispo

Esperamos que te haya gusta este post sobre los Ciclistas Guatemaltecos que han ganado la Vuelta a Guatemala, sin duda ha sido una persona que ha dejado la huella en el ciclismo, si quieres recibir notificaciones de mas contenido suscribete a nuestro boletín y escoge la opción Deportistas, recuerda que en EC-OurBlog tenemos el mejor contenido.