Te interesa saber que artistas famosos de Guatemala hay en la actualidad?? pues quédate, aquí te haremos mención de algunos guatemaltecos que han destacado internacional mente y tal vez ni tenias conocimiento de ellos!!

Guatemala es una tierra con una geografía escarpada majestuosa, que regala paisajes naturales increíbles y a la vez se ha vuelto cuna de grandes artistas, cantantes, arreglistas y compositores que se han hecho de renombre internacional o están iniciando carrera en este mundo, con mucha proyección, gracias a sus singulares talentos. Sin mas rodeos te presentamos algunos artistas famosos de Guatemala.

Malacates Trebol Shop

El rock también está presente en el ambiente musical guatemalteco con uno de sus exponentes, la banda Malacates Trebol Shop, cuyo repertorio no solo se ciñe al rock, sino abarca otros como reggae y diversos ritmos latinos.

El grupo está integrado por Francisco Páez (Vocal), Leonel Henríquez (Batería), Jacobo Nitsch (Trompeta), Rodolfo Hernández (Guitarra), Wicho López (Teclados) y en el bajo Alejandro Álvarez. Dentro de su discografía, se encuentran los álbumes Paquetecuetes, Sí, Sólo éxitos y ¿De qué Sirve Querer?

Los chicos han hecho buen trabajo y eso los ha llevado a ganarse el título de la mejor banda de rock de Guatemala, siendo seleccionados por el público como Mejor grupo nacional de Guatemala para los Premios 40 Principales en Madrid, España.

Gaby Moreno

Gaby empezó carrera musical a los 10 años, cuando abría conciertos para Cristian Castro y Ricky Martin y para sus 11 años recibía su primer premio Dante Alighieri como revelación en Bel Canto y el galardón Bienvenidos al Arte de la Alianza Francesa.

Y es que, por si no lo sabían, Gaby viene de la misma escuela por donde pasaron famosos como Michael Jackson, pues estudió en Los Ángeles, bajo la tutela del reconocido instructor y maestro de artistas, Seth Riggs; además de estar en el Musician´s Institute de Hollywood, mientras que su formación en Guatemala estuvo junto al músico mexicano Willy Gutiérrez.

A sus 18 años se le otorgó el premio Arco Iris Maya, como la mejor cantante femenina. Ha estado firmada por las disqueras WarnerEpicSony y Jive en Estados Unidos y como compositora fue firmada por Famous Music (una de las más prestigiosas casas editoras musicales en los Estados Unidos).

Desde el 2008 reside en Los Ángeles y dentro de su lista de premios y reconocimientos recibidos están Los Angeles Women In Music Comet Award (2010), Favorite American Latino Indie Artist (2010) y un Premio Grammy Latino a la Mejor nuevo Artista (2013).

YAHAIRA TUBAC

Yahaira Tubac es una pequeña guatemalteca con un gran talento en la música. Ha resaltado a nivel nacional e internacional por los logros que ha conseguido a su corta edad como pianista. Con tan solo 7 años, la pequeña cautivó a las personas por su gran habilidad musical.

La pequeña Yahaira es de origen maya kaqchikel. Desde temprana edad fue adquiriendo conocimientos acerca de su pasión, la música. De hecho, su padre es músico y fue él quien le enseñó lo que conoce hasta hoy.

Con tan solo dos años y medio de edad, Yahaira comenzó a estudiar en el Centro de Desarrollo Artístico Infantil, donde aprendió a tocar el piano. Años más tarde le regalaron un piano, con el cual desarrolló aún más su talento.

Fabiola Roudha

A tan solo cuatro años ya demostraba su inclinación por la música y el canto, dejándose guiar por quien sería su mejor maestro; su padre, que aún arregla y compone canciones para ella.

Su participación por un período de tres meses en el programa Video Match, del presentador Marcelo Tinelli, le hizo ganar popularidad en la república Argentina y le ayudó a impulsar su fama internacional, cuando en el año 2006 participó en el popular evento Arroba de Oro, en países como su natal Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana y en Los Angeles (Estados Unidos).

En 2008 participó en el programa La Academia (Ultima Generación) y logró pasar a la recta final, logrando alcanzar el segundo lugar, lo que abrió el panorama para un 2009 super activo, al ganar el Gran Desafío de las Estrellas de TV Azteca, grabar su primer material discográfico que llevó por título Mi Gran Desafío y viajar a China como invitada por la Federación Internacional de Tenis Mesa (ITTF), para cantar en el Campeonato de ese año, convirtiéndose en la primera cantante latina que se presentaba en este magno evento.

Para el 2010 y con pisadas más firmes, se dedicó a grabar su primer álbum inédito, con temas de su autoría y contribuciones de otros compositores amigos. En 2011, debutó como compositora de otra de sus producciones discográficas, con un estilo de música más actual y único, conocido como Electro Kei.

Sara Curruchich

Se inició en el canto de la mano de su padre, un carpintero apasionado por la música. Pero ser indígenas y mujer iban en contra de su sueño de convertirse en artista. Pese a ello Sara Curruchich llegó a ciudad de Guatemala y estudió en el conservatorio. En el 2015 fue la artista revelación de su país pese a vestir con traje tradicional y cantar en lengua maya. Al mismo tiempo fue nombrada embajadora de Onu mujeres en el país y difunde su arte a través de comunidades rurales que nunca habían visto un concierto en directo.

Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, un municipio que se caracteriza por la expresión artística de sus habitantes: pintura, escultura, poesía, música. «Soy una mujer soñadora que me siento acompañada por la voz de mis abuelas», se define Sara Curruchich. En sus canciones, ya sea en español o en kakchiquel, se identifican los rasgos de su cultura. Están llenas de imágenes sobre los pueblos, el territorio, la memoria y la lucha por construir una sociedad en donde haya respeto por los pueblos originarios

Ahora, en tiempos de pandemia por COVID19, trabaja en las canciones de su segundo disco y en fortalecer una red de mujeres cantantes. «Me gustaría que luego fuera mundial», dice Sara Curruchich. Afirma que en el futuro que se imagina los niños y las niñas de los pueblos originarios tienen acceso a la salud, a la educación y a que puedan ejercer el derecho de hacer música, de estudiar o de hacer lo que quieran. «Sueño con aportar algo desde mi espacio musical», dice.

Ana González

Gonzales es originaria del municipio de Chinique, en Quiché, y se viralizó en las redes sociales tras su versión de esta famosa alabanza. Desde su lanzamiento en su canal oficial, Ana ha recibido mensajes de cristianos de toda Latinoamérica, impactados por su forma de cantar. 

Estos son algunos mensajes que algunos miembros de la Iglesia evangélica han dejado como mensaje en su cuenta: 

“Es mi canción favorita desde que conocí a Jesús, de Roberto Orellana, pero al escuchar esta versión en su voz tocó mi corazón, ha sido de bendición, saludos desde Venezuela”.

Junto a fotografías del detrás de cámaras de la realización del video y con otros músicos que acompañan a la guatemalteca, ella escribió un versículo bíblico para describir su lanzamiento: 

“Salmos 40:1-3 RVR1960: Pacientemente esperé a Jehová y se inclinó a mí y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos y temerán y confiarán en Jehová”.

Otras Fuentes de artistas famosos de Guatemala: Prensa libre/Cantantes guatemaltecos

Esperamos que te haya gustado este blog sobre Artistas famosos de Guatemala, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post, te invitamos a suscribirte a nuestro boletin informativo y escoger la opción Entrevistas a Musicos, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica.

Categories: Musica