Post de Estudio

Si quieres saber factores o que necesitas para iniciar un negocio de comida, este blog es para ti!! Muchos Chefs profesionales y reconocidos han empezado desde sus hogares, o desde un negocio de comida, hoy en día la venta de comida ha crecido en un 70% en los últimos años, dado que la mayoría de personas que trabajan prefieren ir a comprar comida que llegar a sus casas y cocinar, factores como tiempo son los que ayudan a que crezca los negocios de comida.

Como Iniciar un negocio de comida siempre es una de las ideas que más dudas deja a los emprendedores, esto es así por no saber qué requisitos, materiales y experiencia se necesita. Los estudios señalan que el 75% de estos negocios fracasan después de pasar los dos años de estar en el mercado.

Por ende, amigo emprendedor, hoy te ayudaremos a como iniciar un negocio de comida!!

ASEGÚRATE DE TENER UN MERCADO POTENCIAL QUE GENERE UN NEGOCIO RENTABLE

6 simples pasos para montar tu primer negocio de comida con poco dinero –  Mega Ricos

Para saber como iniciar un negocio de comida obviamente es importante escoger uno que tenga un amplio mercado y gran demanda. ¡Afortunadamente la industria de restaurantes es uno de los giros más atractivos!

Según el último estudio de la Industria Global de Alimentos de ResearchAndMarkets.com, el mercado mundial de servicios de alimentos tuvo un valor de USD $ 3.4 trillones en 2018 y se espera que alcance un valor de USD $4.2 trillones para 2024.

El servicio de alimentos se refiere a la venta de alimentos y bebidas que se preparan para el consumo inmediato o para entrega a domicilio. Los negocios de comida se pueden clasificar en dos sectores: establecimientos comerciales que incluyen restaurantes de comida rápida, catering, clubes nocturnos y establecimientos recreativos. Y puntos de venta no comerciales que incluyen la oferta de alimentos dentro de las instalaciones de organizaciones como comedores empresariales, hospitales, escuelas, etc.

ESCOGE EL TIPO DE COMIDA QUE QUIERES VENDER

Una vez que comprobaste la bondad de la industria restaurantera, es momento de seleccionar el tipo de comida que ofrecerás. De los casi 515,000 negocios de alimentos y bebidas no alcohólicas, los 3 sectores más populares por número de locales son:

  • Restaurantes de preparación de antojitos,
  • Restaurantes de tacos y tortas
  • Negocios de comida corrida y restaurantes de pizzas, hamburguesas y hot-dogs.

Además de ello y gracias a la globalización, cada vez hay más demanda por comida de otras regiones y países. La gente viaja más y busca probar en su propia ciudad aquel platillo que tanto disfrutó en sus últimas vacaciones.

Como puedes ver, cada vez más gente prefiere comprar comida rápida y/o para llevar, ya que se adapta mejor a su ritmo de vida donde el tiempo es poco y las ocupaciones son muchas. Y así como la vida laboral ha cambiado nuestros hábitos, también la oferta de comida rápida se ha adaptado. Antes “comida rápida” era sinónimo de comida grasosa o chatarra. Sin embargo, cada vez hay más restaurantes de este tipo que ofrecen menús balanceados que incluyen ensaladas, aguas naturales y opciones vegetarianas. También se han asegurado de incluir ingredientes más frescos y de preparación casera que son incluso más sanos que los de restaurantes convencionales. Te invitamos a explorar a fondo los negocios de comida rápida, pues son los que tendrán un mayor crecimiento en el futuro cercano.

Si necesitas de un Asesor en emprendimientos para saber como iniciar un negocio de comida te recomendamos visitar los servicios de Asesor de negocios de la agencia Soy tu Publicidad

DESARROLLA LA MARCA E IMAGEN COMERCIAL DE TU EMPRESA

Después de seleccionar el tipo de comida de tu restaurante, es momento de desarrollar la imagen que hará que tu negocio de comida sea único. Tu imagen comercial es el primer contacto que tiene la gente con tu marca. Siempre trata de que ella transmita una experiencia diferente y distintiva del resto de los competidores. Para ello asegúrate de encontrar un nombre que cree en tus clientes una “imagen” positiva y que les invite a visitarte cada vez que lo escuchen o lean.

También es muy recomendable usar nombres fáciles de pronunciar y que no se confundan con otras marcas; de esta manera tus clientes te podrán recomendar más fácilmente o reconocerte si escuchan tu publicidad. Ah, y desde luego, desarrolla un logotipo que ayude a aumentar la lealtad hacia tu marca y le dé un toque más profesional. Para ello siempre recurre a un profesional de Diseño Gráfico.

Cómo Iniciar un Negocio de Food Truck

Si necesitas ayuda para tu negocio en formar una Marca, logotipo y publicidad te recomendamos los servicios de Soytupublicidad.com

Establecer costos

Una vez definido qué vender, es recomendable que establezcas los costos que generaría esa idea de negocio. De estos existen dos tipos: Costos Fijos y Costos Variables.

Costos Fijos

Se refiere a todos los gastos que harás, y cuyos números no cambiarán, o al menos no en un largo tiempo. Un ejemplo de ello sería la renta del local y el sueldo de los empleados del restaurante. Así sabrás cuánto dinero corresponde a esos gastos y cuánto te corresponde a ti.

Por ejemplo, si tienes un negocio de helados, debes considerar que, por lo regular, un local de este giro se ubica en lugares céntricos, así que la renta seguramente será un poco costosa, pero también suben las probabilidades de ganancia.

Digamos entonces que la renta cuesta $10,000 al mes, lo que deberás sumar a tu Costo Fijo.

Si consideramos también al personal que sirva conos, ayude en la limpieza y demás actividades, entonces hay tomar en cuenta dos sueldos por lo menos, que aproximadamente serían $8,000 por ambos.

Así pues, debes considerar aquellos costos que nunca cambiarán, ya sea que vendas o no.

Costo Variable

Contrario al Costo Fijo, este se refiere a los gastos que dependen de la ganancia o pérdida en el negocio, pues varían según lo que se generó en el día, semana o mes.

Pensemos por ejemplo en un negocio de hotdogs donde el kg de salchicha cuesta $40 pesos y tiene aproximadamente 20 piezas, por lo que 1 salchicha costaría $2 pesos. También necesitarás pan, el cual cuesta $20 pesos y contiene 10 piezas en paquete, así que cada uno es de $2 pesos. Además, debes contar con los ingredientes adicionales como cátsup, mostaza, cebolla, etc., por lo que supongamos serían $3 pesos por cada hotdog.

Adicionalmente a todo ello, debes considerar todo lo que implica ofrecer un hotdog, es decir, plato de unicel, servilleta, dispensadores, etc.

Esto también debes tomarlo muy en cuenta para ver cuáles son inversiones prioritarias y necesarias, es decir, aquellas que no pueden faltar porque sin ellas no habría menú que ofrecer.

ESCOGE EL LUGAR ADECUADO PARA TU NEGOCIO DE COMIDA

como salvar un negocio de comida

Para arrancar cualquier tipo de negocio es vital escoger el lugar adecuado. Primero, debes buscar una ubicación con suficiente cantidad de clientes potenciales que caminen y transiten diariamente por la zona. Después pregúntate si realmente son clientes potenciales o no. Por ejemplo, puedes pensar que una buena ubicación es estar cerca de un parque donde mucha gente hace ejercicio. Aunque esa gente pase frente a tu local todos los días, puede que no se interesen en visitarte. Por el contrario, si tu giro es de alimentos vegetarianos y bajos en calorías, tal vez hayas encontrado el lugar ideal.

Ahora, si deseas que tu negocio sea verdaderamente rentable, fíjate que el flujo de gente en la zona sea constante y no sólo en unos cuantos días de la semana. Si te ubicas en una zona de oficinas o un parque industrial, tal vez los sábados y domingos no tengas suficiente clientela para cubrir tus gastos.

Por otro lado, recuerda considerar espacio suficiente para estacionamiento y que tu local sea fácilmente visible para las personas que van manejando. Asegúrate también que tu local sea suficientemente amplio tanto para tus clientes como para tu personal. Y hablando de estos últimos, es vital considerar que tu restaurante se encuentre cerca de zonas urbanas donde te sea fácil conseguir empleados.

Para finalizar este punto, debes también tomar en cuenta la decoración de tu negocio. Trata de seleccionar colores que transmitan el tono adecuado de tu tipo de comida. Por ejemplo, usa el blanco para crear un ambiente de pureza y frescura. Puedes emplear colores más cálidos como el rojo y el naranja que suelen incrementar el apetito de tus comensales, pero úsalos con cautela porque en exceso pueden causarles una sensación de estrés. Por el contrario, si quieres prolongar el tiempo de estadía (y el consumo), colores como el verde y el amarillo crearán una atmósfera más relajada que invite a tus clientes a sentirse más relajados.

DESARROLLA LA ESTRATEGIA DE COMPETENCIA DE TU RESTAURANTE

OK, ya tienes listo tu local, cumples con las regulaciones jurídicas, una buena imagen comercial y el tipo de comida que ofrecerás. ¿Qué sigue? Si bien ya vimos que un negocio de comida es una oportunidad muy rentable, aún es necesario analizar ciertas características de tu mercado local:

a) ¿Qué tan fuerte es tu competencia?
Para que tu negocio sea más rentable y puedas negociar mejores costos de tus insumos, trata de formar una cartera de varios proveedores. O mejor aún, si quieres lograr el máximo control, puedes cocinar o cultivar tus propios ingredientes. Cualquiera que sea tu decisión, investiga a profundidad y pide referencias de tus futuros proveedores. Ellos deberían convertirse en tus socios comerciales e incluso promotores de tu marca.

b) ¿Cómo reaccionarán tus clientes ante un incremento en precios?
Esta es una preocupación muy común entre todos los empresarios. Para lograr que tus clientes te sean fieles más allá de tus precios, trata de incluir un menú amplio y crea un sabor único a todos tus platillos. Tan sólo recuerda ese restaurante favorito por el cual estás dispuesto a atravesar toda la ciudad. El valor que te aporta es mayor al costo de tu tiempo y gasolina, por eso un incremento en precio no te importará. Si te enfocas en que tu negocio de comida ofrezca este tipo de valor, no tendrás que preocuparte cada vez que tengas que ajustar los precios en tu restaurante.

c) ¿Cómo pueden tus clientes reemplazar tus platillos?
Aún en épocas donde la economía no marcha bien, la gente no va a dejar de comer, pero tal vez prefiera cocinar en casa o reemplazarte por opciones más baratas. Para evitar eso, asegúrate de atender otras necesidades además del alimento. Es decir, recuerda que en tu negocio vendes más que comida; vendes la comodidad de no cocinar, un espacio agradable donde tus clientes platiquen y un servicio rápido que se ajuste a sus apretadas agendas. Antes de pasar al siguiente punto, recuerda siempre tener presentes estas preguntas a la hora de establecer tus estrategias de publicidad y al diseñar los espacios de tu local de comida.

Te recomendamos ver los servicios de Marketing de soytupublicidad.com

ENTREGA A DOMICILIO

De acuerdo a datos de la CANIRAC en 2019, se estima que hasta 6% del total de las ventas de restaurantes se logran a través de Apps de comida rápida como Uber Eats, Rappi y Sin Delantal. El crecimiento de este tipo de servicios ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores, a tal grado que la Asociación de Internet de México estima que 2 de cada 10 personas que usan Internet, piden comida a través de su celular. Y es que definitivamente este tipo de tecnología es un medio ideal para acercar tu restaurante a personas que tal vez por la distancia nunca te habían visitado.

Si bien es cierto que estas aplicaciones te cobran una comisión, una de las grandes ventajas para tu negocio de comida es que te ahorras la inversión en vehículos y el sueldo fijo de un repartidor.

Negocios de Comida

PROMOCIONA TU NEGOCIO

Iniciar tu negocio de comida toma tiempo y recursos. ¡Haz que todo tu esfuerzo valga la pena! Aprovecha tu logotipo e imagen comercial y úsalos en tarjetas y volantes. Puedes comenzar la promoción en tu vecindario o centro comercial y después extenderte a otras zonas.

Acércate también al mundo digital y aprovecha sus bondades. Crea tus cuentas en redes sociales y asegúrate de contratar un experto que cuide tu marca. Y hablando de ello, es muy importante crear tu sitio web que le dé un toque más profesional a tu empresa, que te permita ofrecer más detalles de tus servicios, hacer reservaciones y eventualmente, atraer a más clientes. También será el perfecto enlace para que tu negocio aparezca en directorios de restaurantes y guías turísticas.

Finalmente, da de alta tu negocio en Google Maps para que tus clientes te ubiquen fácilmente. Te recomendamos ver los servicios de Publicidad Digital de soytupublicidad.com

Esperamos que te haya servido este blog sobre como iniciar un negocio de comida, recuerda que si quieres recibir notificaciones de post similares te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo y escoger la opción Emprendimiento y consejos, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores Videos blogs y consejos de Latinoamérica!!

Hey, aparte te recomendamos estos cursos online para extender tu negocio o aprender nuevos platos para presentar en tu negocio de comida!!

Curso Afición al Café

Curso de Pizzero

Imagen principal del producto Curso de Pizzero - Online