Es una pregunta que nos hemos hecho muchas personas, como mejorar mi letra, como mejorar mi caligrafía, si estas leyendo este contenido es porque eres el típico caso del que denominamos “Tiene letra de doctor”, así como tu y otras personas nos hemos topado con esta inquietud mas cuando nos toca buscar trabajo de redactor o llenar muchos documentos a manos y nos cae una sensación de vergüenza al ver nuestra letra “Panda” .

Si has tenido que escribir algo a mano recientemente, quizás has sentido que tu mano se cansaba mientras el interlineado se iba hacia abajo y las letras se confundían entre sí. Con el uso de los móviles, tabletas y el ordenador, cada vez hay menos necesidad de utilizar el bolígrafo y el papel. Frente a esto, cursos y tutoriales de Internet están recuperando el arte de la letra manuscrita, una práctica que según varios estudios ayuda a interiorizar mejor la información.

Tener buena letra es útil para escribir cartas y tarjetas, y completar documentos importantes. Si quieres que las personas puedan leer lo que escribes con más facilidad, ¡no te preocupes! Hay algunas técnicas que podrás emplear para lograr que tu letra sea más legible y bonita.

¿Es posible mejorar nuestra letra ya de adultos? Con algo de tiempo, mucha paciencia, y ganas, sí, se puede. Estos son algunos consejos para conseguir una buena caligrafía.

Analizar tu escritura

Escribe un párrafo. Elige cualquier tema y escribe al menos cinco oraciones acerca de eso. Si no tienes creatividad, simplemente copia un pasaje de un libro o un periódico. El objetivo es darte una idea de cómo se tu caligrafía habitualmente. Mientras más escribas, más preciso será tu análisis.

Identifica las formas básicas. ¿Tu escritura está llena de lazos y curvas? ¿Básicamente tiene una apariencia de líneas rectas y rígidas? ¿Tienes bordes duros o tus letras se mezclan?

Busca una inclinación. El ángulo en el que escribes tus letras puede ser decisivo para tu escritura. ¿Es tu caligrafía es perpendicular a las líneas debajo? ¿Cae hacia la izquierda o hacia la derecha de forma significativa? Una leve inclinación típicamente no es ningún problema, pero demasiada puede dificultar la lectura.

Revisa la alineación. ¿Tus palabras tienden a escribirse en un ángulo hacia arriba o hacia abajo? ¿Se superponen con las líneas de la página? ¿Está cada palabra angulada individualmente o tus líneas de texto completas se desvían en la misma dirección desde la línea?

Mira el espaciado. La distancia entre las palabras y las letras ayuda a determinar la calidad de tu escritura. Debe haber suficiente espacio entre cada palabra para que entre la letra “o”. Usar más o menos espacio que éste puede ser un indicador de mala caligrafía. Presta atención también a la cercanía de cada letra individualmente. La escritura estrecha o letras que son espaciadas demasiado distantes unas de otras pueden ser difíciles de leer.

Pon atención al tamaño. Resulta que el tamaño sí importa, al menos en la escritura. ¿Tu escritura llena por completo el espacio entre dos líneas? ¿Puedes escribir todas tus palabras en menos de la mitad del espacio entre líneas? Tomar una gran cantidad de espacio o usar demasiado poco son dos cosas a evitar.

Analiza la calidad de línea. Mira las líneas que componen tu escritura. ¿Están trazadas con fuerte presión o son tenues y difíciles de leer? ¿Están trazadas rectas o hechas garabatos y disparejas?

Determina tus fallas. Considerando todo lo mencionado anteriormente, ¿qué es lo que tu escritura necesita para mejorar? Posibles cambios pueden hacerse a la forma de las letras, el espacio, la alineación, el tamaño de la escritura, la calidad de línea y la inclinación de las palabras. Cambiar uno o más de estos aspectos mejorará la legibilidad de tu escritura en general.

Cambiar tu escritura

Escribe en el aire. La mayoría del tiempo, las personas con caligrafía mala o ilegible simplemente no tienen entrenado apropiadamente el grupo de músculos en sus manos, brazos y hombros. Evita “dibujar” letras con tu mano. En lugar de eso, escribe moviendo todo tu brazo hasta el hombro. Para practicar ésto, lo más fácil es escribir oraciones en el aire usando tu dedo. Ésto te obliga a usar el grupo de músculos en tu brazo y tu hombro para ayudar a mejorar tu escritura y evitando que sea vea desordenada o apretujada.


Ajusta la forma de tu mano.
 Tu lapicero o lápiz debe sostenerse entre tu pulgar y dedo índica y (opcional) dedo medio. El final de la herramienta de escritura debe descansar contra tu mano o contra el nudillo de tu dedo índice. Sostener demasiado fuerte o demasiado suelto tu lápiz (en esta posición u otras) resultará en una mala caligrafía. Sostén el lápiz en el tercio de la parte inferior para obtener mejores resultados.

Practica con formas básicas. Una falla consistente en mala escritura es una irregularidad e inconsistencia entre letras y formas. Todas las letras están fechas de líneas rectas y círculos o semicírculos, así que tómate algún tiempo para trazarlos. Llena una hoja completa con líneas verticales paralelas y líneas diagonales paralelas. Haz lo mismo también con una hoja de formas de “o”. Cuando puedas hacer la misma línea de manera constante una y otra vez, estás listo para completar las letras.

Prueba con una variedad de herramientas de escritura. Aunque parezca algo puntilloso, diferentes personas son capaces de escribir mejor (o peor) usando diferentes herramientas de escritura. Prueba una variedad de utensilios incluyendo un bolígrafo, un roll-on y un rotulador, además de los lápices tradicionales y mecánicos. Encontrar uno con el que disfrutes escribir puede ser suficiente para mejorar tu escritura.

Aplica lo que aprendiste. Cuando estés seguro de la perfección de cada una de tus letras, practica su escritura en palabras y oraciones completas. Escribe la frase “el rápido zorro salta por encima del perro perezoso” una y otra vez. Esta oración contiene muchas letras del alfabeto, dándote una práctica amplia. Aunque parezca monótono, el adagio de “la práctica hace al maestro” ciertamente se aplica aquí.

Siempre escribe cosas a mano. Deja pasar la opción de escribir a máquina ese esquema de ensayo o ese correo electrónico para ponerte al día con un amigo. En lugar de eso, haz un esfuerzo para escribir a mano tu trabajo. Tomar la oportunidad de escribir cosas a mano cuando sea posible será la práctica más beneficiosa para mejorar tu escritura. Puede que te lleve más tiempo pero estarás moldeando tus músculos necesarios para una escritura fácil y fluida.

Si te interesa un curso sobre como leer de una manera veloz y 100% online te recomendamos visitar este enlace Cursos de lectura Veloz Online

Cómo mejorar la letra (con imágenes) - wikiHow

Fuente: WikiHow/como mejorar mi letra

Esperamos que te haya gustado este blog sobre Como mejorar mi letra, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post, te invitamos a suscribirte a nuestro boletin informativo y escoger la opción Emprendimiento y Consejos, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica.