Podemos considerar que no hay un horario establecido o un estándar para poder indicar que debe ser así, pero aquí te daremos una buenas recomendaciones y ayudarte a responder la pregunta ¿Cuántas horas tengo que trabajar en mi negocio?

Ejemplos de personas que su horario son muy extensos:

Jeff Bezos es un empresario y magnate estadounidense. Es el fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon.

Jeff en una entrevista confeso que en sus inicios el iba a dejar los pedidos personalmente, aparte de dedicarse a su plataforma, estaba muy comprometido, como veras, no era solo estar en su oficina coordinando los pedidos, sino que tener que salir bajo el sol a cumplir, te hago la observacion que sin sacrificio no podras crecer, tu negocio tiene que mantener su politicas de cumplimiento, Jeff aseguro que debes ganarte la confianza de tus clientes, ya que no es facil tener esa confianza. Se puntual en tu trabajo, manten tus productos con alta calidad, tener horarios disponibles para tu clientes, entre otros factores.

Elon Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPalSpaceXHyperloopSolarCityThe Boring CompanyNeuralink y OpenAI.

Elon tiene la fama de trabajar 20 horas al día, sobre todo en SpaceX y Tesla Motors, cuando le realizaron la entrevista aseguro que como líder daba el ejemplo del compromiso de su trabajo, incluso quedándose a dormir en sus bodegas de autos eléctricos, pero porque un millonario tendría esa necesidad de llegar a ese extremo? simple, Elon refleja con estos hechos el éxito de su vida, no podrá tu empresa crecer si no das mas del 100%, incluso si cuentas ya con personal debes de darles el ejemplo de tu compromiso y que tu negocio sera de éxito.

Bueno siguiendo con el tema de Cuantas horas tengo que trabajar en mi negocio…

¿Cuántas horas tengo que trabajar en mi negocio?

cuanto debo trabajar en mi negocio

No hay respuesta correcta para esta pregunta. Pensar en horas de trabajo es pensar con un paradigma obsoleto y que no funciona para emprender (actualmente ni siquiera para algunos trabajos en relación de dependencia).

Te invito a salir del paradigma de “tiempo de trabajo” y pasar al paradigma de resultados generados con el menor tiempo y esfuerzo posible, manteniendo el desarrollo de todas las áreas de la vida.

Para eso es necesario abandonar la concepción dual vida personal / negocio. Porque pensarlo de manera separada, hace que entendamos que ambos mundos se pelean por los mismos recursos (tiempo, plata, energía). Cada mundo le quita al otro. Bajo este esquema, si trabajamos más horas, tenemos menos tiempo para nuestra vida personal. Si gastamos más plata en nuestro negocio, tenemos menos plata para la vida personal. Si nos esforzamos mucho para crecer, no nos quedan energías para cuando “llegamos a casa”.

Considero que es mucho mejor pensar en una “torta” que se agranda, en roles de nuestra vida que se alimentan mutuamente. Entender a nuestro negocio como una fuente de recursos para nuestros otros roles y viceversa. Entonces, mejor que preguntarse si estamos trabajando mucho o poco, propongo pensar si estamos descuidando algún rol o algún área importante de nuestra vida.

Si sentimos que estamos atendiendo todas las áreas y roles de nuestra vida, no importa si trabajamos 70 horas a la semana. De la misma manera que si tenes que ocuparte de un problema familiar, quizás 10 horas semanales de trabajo es demasiado.

La señal a la cual debemos prestar atención para saber si estamos trabajando demasiado, es en qué situación estamos con las cosas importantes de nuestra vida: la salud, nuestros vínculos, la vida social y todo lo que consideres prioridad. Si vemos que sistemáticamente estamos descuidando algo que nos importa, entonces es momento de parar la pelota y volver a organizarnos.

En este punto, lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en los resultados. Entender que tareas estamos haciendo para nuestro negocio que tiene bajo impacto y/o es fácilmente delegable. Y poner ese tiempo ganado en cuidar ese aspecto al cual queremos ponerle mas atención. De la misma manera puede pasar que estemos dedicando excesivo tiempo a la diversión, a la vida social o al ocio. Y quizás sea momento de revisar prioridades para poner más tiempo en nuestro negocio. Sin importar de cuantas horas estemos hablando.

Esta manera de ver las cosas es mucho más exigente que el tradicional “trabajo de 9 a 18hs”. Pero también da libertad y puede ser una manera de acercarnos a nuestros objetivos mucho más efectiva. Además requiere mucho auto conocimiento, ya que tenemos que tener claro hacia dónde vamos y cuáles son nuestras prioridades.

¿Qué horario ponerle a tu negocio?

Tres condicionantes

1. Ni complejas fórmulas matemáticas ni rutinas preestablecidas. Experiencia pura y dura. Según los expertos, de eso se trata cuando de fijar horarios hablamos. Es necesario meter en una coctelera los tres elementos claves –actividad, clientes y empleados- y batir bien hasta encontrar la respuesta que mejor equilibre todos los aspectos. Veamos estos tres elementos. Es aconsejable analizar las costumbres de tu sector y de tu público. No es lo mismo vender artículos de consumo diario que productos de compras esporádicas, ni es lo mismo ofrecer servicios técnicos que requieren una presencia física en el despacho propio o del cliente, que servicios de consultoría que se pueden realizar a distancia o en horarios más extensivos.

2. El cliente. Es muy posible que no se comporte de la misma manera durante todos los días de la semana ni durante cada una de las jornadas. En función de cómo sea su demanda, se puede organizar el horario de nuestro negocio. Es un poco aplicar la fórmula de esta emprendedora: si a unas horas tengo el establecimiento vacío y, sin embargo, fuera de lo que puedo considerar el horario habitual se llena, nuestro consejo es que retrases el horario de apertura y el de cierre para así adaptarte mejor a tu público. O, al revés, a lo mejor te interesa abrir antes de las 9.00 para captar a toda esa clientela que entra a esa hora en la oficina. Cuantas más oportunidades des a tus clientes, más prosperidad le proporcionas a tu empresa y, por extensión, a todos los que trabajan en ella.

3. Piensa en los empleados. Si el trabajador no está a gusto con su horario, acaba sintiendo malestar y llega el absentismo. Está demostrado que un horario más racional reduce en un 30% el absentismo. En España tenemos una cultura de presencia más que de eficiencia y lo que tenemos es que ser eficientes en el tiempo que estemos en la empresa.

También es necesario tener en cuenta la responsabilidad de cada empleado dentro de la organización, porque no es lo mismo un alto directivo, que quizás tenga que ofrecer una mayor disponibilidad, que un administrativo.

Además, una vez elegida la ubicación de tu negocio trata de seleccionar al personal dentro de unos límites geográficos razonables para que resulte menos problemática cualquier modificación horaria. La proximidad geográfica del lugar de trabajo al domicilio es una buena práctica empresarial y conciliadora.

Elige bien al equipo

La clave es un buen equipo y que sea polivalente. En una pyme no es bueno compartimentar excesivamente las funciones. Partiendo de la premisa de que es necesario cubrir las necesidades del cliente, elige a aquellas personas que mejor entiendan la filosofía de la compañía o de tu negocio, de manera que siempre se puedan solapar unos a otros con la vista puesta en cubrir el máximo posible de horas con la mayor flexibilidad individual posible. Un consultor afirma: “En nuestra consultora el horario de atención al cliente es de 8 de la mañana a 8 de la tarde, pero no está cubierto por la misma persona, sino que el equipo se organiza para que siempre haya alguien durante todas las horas. Entre ellos deciden quién llega primero y quién sale el último y todos están preparados para atender al cliente y cubrir sus necesidades”. Dirige por objetivos. Si estableces unas metas e identificas claramente al cliente, no necesitas estar indefinidamente abierto.

Esperamos que te haya gustado este blog sobre Cuantas horas tengo que trabajar en mi negocio, si quieres recibir notificaciones de un nuevo post, te invitamos a suscribirte a nuestro boletin informativo y escoger la opción Emprendimiento y Consejos, recuerda que en EC-OurBlog tenemos los mejores videos blogs de Latinoamérica.